¿Tienes una buena red de contactos?

¿Tienes una buena red de contactos?

 

Recomendaciones para mejorar tu Networking

 

Una buena manera de conseguir trabajo o de mejorar laboralmente es a través del Networking, o dicho en castellano, de la creación de una red de contactos. Las empresas no publican todos los puestos de trabajo, y muchos se cubren por amigos, familiares o conocidos que están interesados y cumplen el perfil demandado. ¡Ojo! No estamos hablando de enchufismo sino de tener relación con personas que puedan informarnos de puestos vacantes a los que presentar nuestra candidatura, y para los que poseemos la formación o la experiencia requerida.

Para crear una buena red podemos comenzar con las personas más cercanas, ya sean amigos, compañeros de estudios o familiares que estén relacionados con el sector que nos interesa, pero con esto solo no es suficiente. Acudir a ferias de empleo y eventos del sector nos ayudará a conocer de primera mano a los profesionales que allí se reúnen. Otra forma efectiva de hacer contactos es a través de las redes sociales, donde podemos hacernos seguidores de profesionales que nos interesen, participar en grupos de Facebook, etc.

Algunas recomendaciones para que tengas éxito:

1.  Prepárate una presentación corta sobre quién eres y a qué te dedicas. No des explicaciones que no interesan a nadie, debes exponer brevemente tus puntos fuertes.

2. En las redes sociales prepara un perfil adecuado incluyendo tu formación, experiencia, competencias, etc. Ofrece la información que más te interese a ti para el objetivo que buscas y que sea específica para cada red social. No es lo mismo Facebook que LinkedIn o Twitter…

3. Sigue a grupos o empresas que sean de tu interés. Te servirá para participar en debates on line pero también para enterarte de eventos a los que acudir, relacionarte y que te conozcan.

4. Sé activo en las redes, comparte artículos, noticias o información de interés para tus contactos. Si creas un perfil profesional no lo abandones, mantenlo siempre actualizado.

5. Cuida mucho lo que publicas en las redes sociales por ocio, mantén tu privacidad y vigila tus comentarios, fotografías o grupos que sigues. Los reclutadores cada vez con más frecuencia, buscan información sobre los candidatos antes de contratarles. Comentarios de odio, xenófobos, racistas o incluso de crítica a antiguos compañeros, así como determinadas fotografías no te harán ningún bien.

6. Una vez hechos los contactos, es recomendable que vayas haciendo seguimiento y pasados unos días contactes con las personas que has conocido para mantener la relación.

 

Por supuesto, ten paciencia, porque hay que dedicarle tiempo para que dé los frutos deseados. Tener contactos hará que nos enteremos de ofertas de trabajo, pero no nos dará el puesto directamente. Por eso, valora muy bien cuál es tu objetivo, qué sabes hacer o en qué puedes y quieres trabajar, y no intentes abarcar todo el mercado.

Sobre el Autor: Amaya Cañas

Foto autor