Empleos con más demanda tras el Coronavirus

  • Existen sectores que han saliddo reforzados tras la crisis del coronavirus, en el siguiente artículo te mostramos cómo se ha transformado el mercado laboral y la actual demanda de profesionales.
  • La importancia de la Formación Continua
Compartir: 

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS TRAS EL CORONAVIRUS

 

Estamos viendo cómo la situación sanitaria ha provocado la disminución de la actividad para muchas empresas e incluso su cierre, y como consecuencia, la destrucción de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Pero la otra cara de esta crisis, es que otros sectores han salido reforzados y demandan profesionales que puedan cubrir esta demanda. Pensemos en la alimentación, sanidad, educación, farmacia, logística, higiene, tecnología o proveedores de software, sectores en los que la contratación aumenta día a día en sus diferentes categorías profesionales.

Si quieres encontrar trabajo en estos tiempos de coronavirus te recomiendo que pienses y valores la formación continua, afiances tus competencias digitales y revises tu red de contactos.

 

Trabajos con demanda de profesionales.

Estamos en plena crisis sanitaria y cada día se destruyen miles de empleos. Pero como decíamos, otros sectores los están creando, y necesitan profesionales de manera urgente. Por eso es un buen momento para que te replantees tu situación, y revises tus prioridades. Si lo que quieres es trabajar de manera rápida, vamos a enumerar una serie de trabajos donde puedes comenzar a buscar y seguro que con éxito.

Uno de los sectores que no ha parado, y que incluso ha aumentado su producción es el de la alimentación. Los supermercados precisan personal para caja, dependientes, reponedores y transportistas. Relacionado con la alimentación, el sector logístico también necesita contratar personal formado, ya que las cadenas de suministro están trabajando sin descanso para proveer de artículos de primera necesidad.

Los hospitales y centros de salud necesitan más que nunca profesionales. Estamos en una situación de emergencia, y es prioritaria la atención sanitaria a la población. No solo se precisa personal médico y de enfermería. Se requieren también auxiliares de enfermería, celadores, o incluso pensemos en los call center destinados a atención telefónica al paciente y todos los perfiles que trabajan en él.

Los teleoperadores podrán atendernos por teléfono, pero también por chat o videollamada. Son perfiles muy buscados, que deberán desarrollar la escucha activa, analizar la información y transmitirla. Este personal puede trabajar en call centers de múltiples sectores, desde los seguros, la asistencia domiciliaria, o el seguimiento de pacientes. Personal de cuidados a personas dependientes, auxiliares de geriatría, o ayuda domiciliaria son profesiones en auge ya desde hace unos años, que están viéndose reforzadas por esta situación.

Además, como estamos viendo a diario, es necesario mantener limpias y desinfectadas zonas de trabajo y circulación, por lo que  el personal de limpieza y de mantenimiento también es muy demandado. Ya se ha multiplicado la necesidad de higiene en establecimientos, transporte público, empresas, comunidades de  vecinos, vías públicas, o cualquier lugar de uso común, lo que ha supuesto la necesidad de contratación de numerosos profesionales adicionales.

Por otra parte, la situación de confinamiento domiciliario provocada por el coronavirus ha puesto en marcha una aceleración tecnológica de las empresas, y muchas están basculando su negocio presencial de toda la vida a la venta por internet. Esto precisa de desarrolladores web, de especialistas en Marketing para la creación de campañas, programadores, analistas, especialistas en Big Data e Inteligencia Artificial, o especialistas en ciber seguridad.

El auge del teletrabajo también ha provocado que las empresas refuercen su plantilla y contraten más profesionales para sus Centros de Atención al Usuario que ayuden en remoto a la plantilla con problemas en sus equipos informáticos. La producción y venta de ordenadores, cámaras, micrófonos, tablets y todo el material informático necesario también ha aumentado, por lo que es preciso profesionales también en su comercialización.

Al permanecer más tiempo en nuestros domicilios, hemos cocinado más, pero también hemos pedido más comida a domicilio, que ha provocado una necesidad de repartidores de todo tipo de productos, lo mismo de comida que de productos de higiene, la compra del supermercado, ropa, o cualquier artículo que hayamos comprado por internet.

Otro ejemplo de profesión que están demandando en esta situación las empresas, son formadores en habilidades de comunicación y trabajo en equipo en remoto. Debido a que la mayoría de la población no estaba acostumbrada a teletrabajar, se han necesitado formación, ayuda on line, o personal de rrhh que dieran pautas para optimizar el tiempo, los recursos, coordinarse con los compañeros, o incluso coger un hábito y ritmo de trabajo.

 

Consejos en la búsqueda de empleo.

Desde aquí el mejor consejo que puedo darte es que si tu situación es de desempleo, aproveches este parón para parar, reflexionar sobre el trabajo que quieres conseguir de manera inmediata, y nunca dejes de formarte. El mercado laboral es algo cambiante, no está en nuestras manos controlarlo, por eso debemos estar preparados y formarnos constantemente, para estar en una situación de ventaja siempre. Te aseguro que la formación es la clave.

También puedes escuchar este artículo en la radio junto con otros podcast con consejos sobre la búqueda de empleo y la orientación laboral.

Recuerda que invirtiendo tiempo, recursos y todas las herramientas que vamos poniendo a tu disposición conseguirás alcanzar tu objetivo. ¡Ánimo, y hasta la próxima!

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
4.8 (19 votos)