Cómo hacer un buen videocurrículum

  • ¿Qué es un vídeo currículum? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedo hacer uno? Te damos unos consejos básicos para que puedas crear tu propio videocurrículum y lo adaptes a tus necesidades​.
  • Cómo hacer un buen curriculum vitae
Compartir: 
Crear videocurriculum

¿Qué es el vídeo currículum?

 

El Videocurrículum es una presentación en vídeo sobre ti mismo, donde vas a hablar sobre ti, tus aptitudes, tus habilidades, y puede ser una magnífica oportunidad para destacar tus logros, pero piensa que muy difícilmente va a sustituir al CV en formato tradicional, por lo que debes plantearlo como un valor añadido, como un complemento, o, simplemente, sustituyendo a la carta de presentación.

Seguro que has oído hablar sobre el Vídeo Currículum pero no sabes si hacer uno… no terminas de lanzarte. Te preguntas… ¿para qué me va a servir? Bueno, depende mucho del puesto al que quieres acceder, y al tipo de empresa o personas a las que quieres llegar. No es un recurso para todo el mundo, solo debes presentarlo si crees que te favorece.

Por supuesto, ten en cuenta que no es lo mismo realizar un vídeo currículum para un trabajo como financiero en una empresa del sector metalúrgico, que grabarlo para un puesto de creativo en una empresa de marketing. En cada caso, la actitud que proyectemos a la cámara, el espacio que elijamos, así como nuestra imagen deberá estar en consonancia con el puesto que queramos obtener.

 

¿Qué decir en un videocurrículum?

El Vídeo Currículum es una herramienta que te debe servir para destacar frente a la competencia, en él vas a mostrar tus habilidades comunicativas. Por ese motivo, si la comunicación ante una cámara no es tu fuerte, o bien trabajas mucho este concepto, o es mejor que no envíes el vídeo a nadie. La finalidad de un Currículum en este formato es que puedas llegar a más personas, disponer de una herramienta para mostrar tu creatividad, y por encima de todo, para  que te resulte más fácil crear una conexión emocional que con el papel, que es un formato mucho más frío e impersonal.

Piensa que de esta manera, das información sobre tu currículum, pero además estás transmitiendo información sobre tu forma de ser. Eso puede ser muy bueno, si conectas con el seleccionador, pero también se puede volver en tu contra, por eso es importante prepararlo muy bien.

 

Guion del vídeo currículum

Veamos ahora unas pinceladas sobre la estructura que debe tener el guion. Porque tienes claro que antes de ponerte a grabar, debes preparar lo que vas a decir, ¿verdad? Comienzas por una breve presentación personal. Atención, he dicho breve… simplemente sitúa tu persona y no te extiendas con datos innecesarios. A continuación, relatas lo más relevante de tu experiencia profesional junto con algún logro que quieras destacar. Si no tienes experiencia laboral, haz hincapié en tu formación. Continúas después con rasgos de tu personalidad, habilidades, y todas aquellas referencias que creas que pueden ayudarte a conseguir el puesto. El guion lo cierras con una breve despedida, agradeces la atención, y mencionas que te gustaría ampliar toda la información en una entrevista.

 

Consejos para elaborar el vídeocurrículum

  • Bueno, a estas alturas tienes clara ya la estructura que debes seguir. Ahora piensa que la duración no debe sobre pasar los 5 minutos, 4 a ser posible. Que debes utilizar frases cortas y un lenguaje sencillo. Prepara tu voz, vocaliza, trabaja la dicción, ensáyalo varias veces, y sobre todo, transmite entusiasmo, interés y positividad.
  • Vístete como si fueras a una entrevista, cuida todos los aspectos de ropa, maquillaje en caso de las chicas, peinado, barba en el caso de los chicos, complementos y todo lo que te rodea.
  • Es importante también tu lenguaje corporal. Por falta de experiencia o por inseguridad, puede que se te vea rígido o forzado. Te recomiendo que sonrías, que mires fijamente al objetivo, que utilices la cara, los brazos y las manos para enfatizar, siempre de manera comedida y natural, no fuerces. Graba sentado ante una mesa o de pie, no lo hagas en un sofá o en un sillón.
  • Otro aspecto que debes vigilar es el encuadre, pon el objetivo a la altura de los ojos, que se te vea de cintura para arriba, centrado en los laterales, y que no quede mucho espacio por encima de la cabeza. El fondo debe ser liso. Si estás ante una mesa, que no se vea abarrotada de cosas y sin ordenar, o puedes intentar que el entorno te identifique de alguna manera, pero recuerda siempre que es mejor la sencillez y la claridad. Evita ruidos que puedan distorsionar, que nadie te interrumpa. Ten en cuenta también la iluminación. Si es posible, que sea luz natural, pero no te pongas a contraluz, o utiliza un par de focos que te iluminen de frente.
  • No olvides que el montaje final del vídeo debe incluir tu nombre y tus datos de contacto. Una vez que lo tengas acabado, envíalo a la empresa o empresas que desees, cuélgalo en tus redes sociales, adjúntalo a tu perfil de LinkedIn y publícalo en tu blog si lo tienes. Que llegue al máximo de personas para que tus posibilidades de éxito aumenten.

 

 Son consejos básicos que pueden servir de orientación a todo el mundo. Por supuesto, tú debes pensar en lo que quieres conseguir y modificar o adaptar los consejos de la manera que tú veas más conveniente. Al fin y al cabo, vas a hablar sobre ti.

Y si prefieres escuchar estos consejos y muchos más sobre la elaboración del currículum puedes hacerlo siguiendo todos nuestros capítulos en Spotify o Ivoox.

 

¿Tienes ya claro cómo hacerlo? ¡Adelante! Mucho ánimo y hasta la próxima!

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
4.5 (10 votos)