¿Tienes una buena red de contactos?

  • ¿Cómo tener una buena red de contactos o networking? ¿Cómo emplear esta agenda de contactos en tu búsqueda de empleo? No te pierdas los siguientes consejos y pasos a seguir para crear una buena red de contactos.
  • Empleos con más demanda tras el coronavirus
Compartir: 
Crear una agenda de contactos

PAUTAS PARA CREAR UNA AGENDA DE CONTACTOS

 

Seguro que has oído alguna vez la expresión que dice “hay que tener amigos hasta en el infierno”. Pues es muy real, ya que cuanta más gente tengamos en nuestra agenda de contactos, más fácil será conseguir un puesto de trabajo que nos pueda interesar.

Partimos de la base de que las empresas no publican todos los puestos de trabajo, ya que muchos empleos se cubren por amigos, familiares o conocidos que están interesados y cumplen el perfil demandado. ¡Ojo! No estamos hablando de enchufismo, que somos conscientes de que ha existido y existirá siempre, sino de tener relación con personas que puedan informarnos de puestos vacantes a los que presentar nuestra candidatura, y para los que poseemos la formación o la experiencia requerida.

Como todo lo que te vamos contando en este espacio, no puedes dejarlo a la improvisación, por lo tanto, es importante que comiences cuanto antes a realizar lo que también conocemos como Networking. Vamos a darte algunas claves para que puedas realizarlo de una manera fácil y sencilla.

 

CÓMO CREAR UNA AGENDA DE CONTACTOS

Para crear una buena red de contactos podemos comenzar con las personas más cercanas, pueden ser amigos, compañeros de estudios o familiares que estén relacionados con el sector que nos interesa. Es un buen primer paso, pero con esto solo no es suficiente. Te recomiendo acudir a charlas, ferias de empleo y cualquier evento que se realice del sector, ya que esto te ayudará a conocer de primera mano a los profesionales que allí se reúnen.

  • Hazte con tarjetas que puedas entregar. Algunas veces caerán en saco roto, o por decirlo más claramente, acabarán en la papelera. Pero es la mejor manera que tienes de que se queden con tu número de teléfono o con tu correo y que después puedan contactar contigo.
  • Otra forma efectiva de hacer contactos es a través de las redes sociales, donde podemos hacernos seguidores de profesionales que nos interesen, participar en grupos relacionados con el sector en LinkedIn, hacernos followers de personas que nos interesen en Twitter, etc.

 

CONSEJOS PARA CREAR UNA RED DE CONTACTOS

Vamos a ver algunas recomendaciones que pueden ayudarte con esta parte de tu búsqueda de empleo:

  • Prepárate una presentación corta sobre quién eres, a qué te dedicas y qué es lo que quieres conseguir. Ofrece una primera excelente impresión, haz sentir bien a tu interlocutor, y no des explicaciones que no interesan a nadie, ya que si eres demasiado extenso en tu presentación puedes provocar rechazo. Comienza por exponer muy brevemente tus puntos fuertes, haz que lo que cuentas le resulte interesante. Si te dan pie, ya podrás ampliar lo que quieres contar.
  • Cuida también tu lenguaje corporal. Mantén una posición erguida, no encorvada, y siempre una sonrisa, a no ser que el tema lo desaconseje. Vístete de manera adecuada al evento, y no olvides mantener el contacto visual con la persona con la que hablas.
  • Prepara un perfil adecuado para las redes sociales incluyendo tu formación, experiencia, competencias, etc. Ofrece la información que más te interese a ti para el objetivo que buscas, recuerda que solo debes publicar lo que te beneficia, lo que quieres  que los demás conozcan de ti, y que sea específica para cada red social. Adáptala, ya que no es lo mismo Facebook que LinkedIn o Twitter…
  • Sigue a grupos o empresas que sean de tu interés. Te servirá para participar en debates on line, podrás mostrar tu opinión, conocer la de los demás y darte visibilidad,  pero también te servirá para tomar el pulso a la situación del sector en tu zona, enterarte de eventos a los que acudir, o simplemente relacionarte y que te conozcan.
  • Sé activo en las redes, comparte artículos, noticias o información de interés para tus contactos. Si creas un perfil profesional no lo abandones, mantenlo siempre actualizado.
  • Y ahora, un consejo que nunca me cansaré de repetirte: Cuida mucho lo que publicas en las redes sociales aunque solo sea por ocio, mantén tu privacidad y vigila tus comentarios, fotografías o grupos que sigues. Los reclutadores cada vez con más frecuencia, buscan información sobre los candidatos antes de contratarles. Comentarios de odio, xenófobos, racistas o incluso de crítica a antiguos compañeros, así como determinadas fotografías ofensivas o poco adecuadas, no te harán ningún bien.
  • Una vez hechos los contactos, es recomendable que vayas haciendo seguimiento y pasados unos días, con cualquier excusa, contactes con las personas que has conocido para mantener la relación.
  •  Por supuesto, ten paciencia, porque hay que dedicarle tiempo para que dé los frutos deseados. Tener contactos hará que nos enteremos de ofertas de trabajo, pero no nos dará el puesto directamente. Por eso, valora muy bien cuál es tu objetivo, qué sabes hacer o en qué puedes y quieres trabajar, y no intentes abarcar todo el mercado.

Recuerda que invirtiendo tiempo, recursos y todas las herramientas que vamos poniendo a tu disposición conseguirás alcanzar tu objetivo y no olvides que también puedes oirnos .

 

¡Ánimo, y hasta la próxima!

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
4.0 (8 votos)