Las 7 competencias profesionales más valoradas

  • ¿Qué son las competencias profesionales?  ¿Cómo pueden afectar en la decisión del personal de recursos humanos para elegir a un candidato u otro?
  • Prepara tu entrevista de trabajo.
Compartir: 
Competencias profesionales para encontrar trabajo

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

 

Es posible que en una selección de personal, varias personas que optéis al mismo puesto de trabajo tengáis los mismos conocimientos, similar formación e incluso una experiencia profesional parecida. En este caso, lo que va a ser determinante serán tus habilidades blandas, es decir, tus competencias transversales a nivel laboral.

 

Competencias profesionales y Empleo

Así que si te parece, vamos a ver cuáles son las competencias más valoradas por las empresas para que puedas decidir cuáles casan con tu forma de ser, y con el trabajo que quieres conseguir. En la mayoría de las ocasiones, es simplemente cuestión de actitud.

Realmente existen infinidad de competencias relevantes para ejercer tu profesión en cualquier empresa. Podemos definir 3 tipos de competencias que se requieren para desempeñar un puesto de trabajo:

  • Las competencias de base, es decir, los conocimientos básicos como el idioma en el que se desarrolla el trabajo o el uso de las tecnologías.
  • Las competencias técnicas, que vienen dadas por los conocimientos adquiridos para ese puesto en concreto. Por tanto, son diferentes para cada profesión y se adquieren realizando alguna formación específica.
  • Las competencias transversales son aquellas habilidades y aptitudes que hacen que una persona desempeñe de manera eficaz su trabajo, más allá de sus conocimientos específicos.

Nos centraremos en este artículo en las competencias transversales, porque tenemos claro que un profesional viene determinado no solo por los conocimientos y experiencia que aporta, sino también por los valores por los que se rige, por su personalidad y por cómo interactúa con las personas que le rodean. Esto hace que marque la diferencia entre un buen trabajador y otro excelente, aun teniendo ambos  las mismas competencias técnicas.

La persona responsable de la selección de una empresa querrá saber a lo largo del proceso, si posees las competencias que a ellos les interesan, por eso es importante conocerlas, y ver cuáles son las que más casan contigo, y sobre todo, con el puesto de trabajo que quieres conseguir.

Competencias Transversales

Veamos algunas de estas competencias Transverales:

  1. Comenzamos por la Resolución o toma de decisiones. No se trata solo de tomar decisiones a la ligera, sino de hacerlo de manera ágil, sensata y con información, ya que ser indeciso  o tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias puede ser perjudicial para la empresa donde trabajes.
  2. Otra competencia a tener en cuenta es la Comunicación. Esta habilidad, tanto oral como escrita, es valorada en todos los ámbitos de trabajo, ya que facilita el trato con los compañeros, la resolución de conflictos, y la transmisión de instrucciones de forma clara y precisa. Nos sirve también para aportar y aceptar críticas constructivas.
  3. Es importante también la Gestión del tiempo. Con esta competencia tratamos de priorizar las tareas, diferenciando lo urgente, lo importante, y dedicando menos tiempo a las que no lo son tanto.
  4. Te pueden preguntar sobre el Trabajo en equipo. Aunque tu trabajo aparentemente no lo requiera, tener la habilidad de trabajar en equipo de forma constructiva, te ayudará a moverte en cualquier sector.
  5. Los empleadores buscan personas altamente comprometidas con el trabajo, ya que los que dominan esta competencia suelen funcionar de manera más autónoma y precisan menos supervisión.
  6. ¿Cómo vas de Responsabilidad? Con esta competencia se trata de ver si eres de los que asumen sus errores en lugar de buscar las culpas en los demás, de echar balones fuera.
  7. Mencionaremos también la Adaptación y la flexibilidad. Saber adaptarse a las circunstancias y no temer a los desafíos significa que una persona no tiene miedo a salir de su zona de confort y afrontar las dificultades con actitud positiva.

 

OTRAS COMPETENCIAS VALORADAS

Dependiendo del tipo de trabajo que quieras conseguir, también es bueno que pienses y tengas en cuanta la orientación a resultados, el saber trabajar bajo presión, la creatividad, la resolución de conflictos e incluso el liderazgo.

Imaginemos por un momento un candidato con una formación excepcional, muy proactivo pero sin ilusión. Es muy probable que abandone antes de llegar a la meta. O pensemos en una persona negativa, posiblemente llegará a la meta, pero si para ello es necesario trabajar en equipo, también es posible que nadie quiera acompañarle en nuevos viajes.

La actitud en el trabajo es lo más valorado, junto a la formación. No te quepa la menor duda de que si tu actitud es la adecuada, a igual formación de candidatos el elegido serás tú.

Recuerda que invirtiendo tiempo, recursos y todas las herramientas que vamos poniendo a tu disposición conseguirás alcanzar tu objetivo. Y no olvides que puedes escuchar todos estos consejos cuando quieras a través del programa de radio Empléate.

 

¡Ánimo, y hasta la próxima!

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (13 votos)