Cómo superar una entrevista online

  • ¿Estás preparado para realizar una entrevista online? Las entrevistas de trabajo online son cada vez son más habituales y debemos estar listos para poder superarlas con éxito. ¡No te pierdas los consejos que te damos a continuación!
  • Prepara tu entrevista de trabajo
Compartir: 
Preparar una entrevista de trabajo online

CONSEJOS PARA PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO ONLINE

 

Las entrevistas de empleo en formato online son cada vez más habituales. Este tipo de entrevistas hasta no hace mucho tiempo se utilizaban únicamente para salvar distancias físicas y no obligar al candidato a desplazarse cientos o miles de kilómetros, hasta no estar seguros de su valía para el puesto. Sin embargo, las empresas van digitalizando sus procesos, por lo que cada vez es más común que nos encontremos con reclutadores que hacen las entrevistas online, aun estando en la misma ciudad.

 

PLATAFORMAS PARA UNA ENTREVISTA ONLINE

Se pueden utilizar diferentes plataformas como Zoom o Hangouts pero la más común suele ser Skype. Lo cierto es que, si ya de por sí debes preparar con mimo una entrevista de trabajo, si la vas a realizar a distancia y mediante una de estas plataformas, tienes que contemplar también otros factores añadidos. Recuerda que debes causar una primera impresión excelente a través de una pantalla.

 

RECOMENDACIONES PARA UNA ENTREVISTA ONLINE

El formato de este tipo de selección es una entrevista de trabajo a través de una pantalla, y eso puede ser bueno o malo, depende de cómo te prepares para el momento. Así que vamos con una serie de consejos, que te ayudarán a convertir este medio en una ventaja para ti con respecto al resto de candidatos.

  1. Prepara todo lo que necesitas para realizar una buena comunicación. Puedes realizar la entrevista mediante un ordenador, una Tablet o incluso desde el móvil. Yo te recomiendo el ordenador por estabilidad y que tengas las dos manos libres, pero se puede hacer por cualquier medio. Comprueba siempre que tienes una conexión estable a internet, que dispones de unos auriculares, si puede ser de tamaño pequeño, la cámara web conectada y un micro en buen estado.
  2. Asegúrate también de que tienes la última actualización de la plataforma que vayas a utilizar para la conexión, de esta manera evitarás sorpresas desagradables de última hora. Cierra programas en el ordenador que no vayas a utilizar para que no interfiera en la velocidad de la conexión. Te recomiendamos también, que desactives todas las notificaciones que tengas, ya que te pueden distraer en plena entrevista.
  3. Cuida el entorno. Piensa que abres tu casa a una persona que no conoces de nada, y debes ofrecer una imagen profesional. ¿Te imaginas hacer la entrevista desde el sofá de tu casa en pijama y zapatillas? No, ¿verdad? Procura ubicarte ante una mesa de trabajo, con un fondo liso. Puedes marcar la diferencia haciendo que se vea algún diploma, título, mención, etc. que te interese que el entrevistador vea, pero si lo haces, que sea de manera sutil. Cuida la iluminación. Si hay luz natural, mejor, pero no te pongas a contraluz. Si necesitas luz artificial, recuerda que debe estar siempre delante de ti, nunca detrás, de lo contrario, se proyectarán unas sombras muy poco favorecedoras.
  4. Procura colocarte en un espacio cerrado y libre de cualquier tipo de ruido. Avisa a todas las personas que viven contigo que no se les ocurra entrar e interrumpir. Si tienes mascotas, enciérralas en otra habitación hasta que termines la entrevista. Si tu mascota aparece durante la conexión, puede que el entrevistador lo comprenda y lo entienda como algo anecdótico, o puede que lo interprete como una dejadez por tu parte. Te puede costar el puesto.
  5. Vístete como si fueras a una entrevista de trabajo presencial. No puedes estar en pijama pero tampoco como si fueras a una boda. Debes ofrecer una imagen limpia, aseada y profesional, no abuses de complementos, utiliza colores lisos que no sean demasiado chillones, no te maquilles en exceso si eres mujer o cuida tu barba si eres hombre. Repasa los consejos para asistir a una entrevista en persona y seguro que no fallas.
  6. Revisa tu perfil. El nombre de usuario y la fotografía tienen que identificarte como una persona profesional a quien pueden contratar. Ofrece una imagen sonriente, pero evita aparecer comiendo, bebiendo, en bañador, o de fiesta. Una foto tipo carnet es lo mejor.
  7. Una vez que te pongas ante la cámara, recuerda siempre sonreír, ser educado, tener una actitud proactiva, ofrecer una imagen de interés hacia el puesto y hacia lo que te cuente la persona que te está entrevistando. Mira a la cámara, no a tu propio video, ya que así conseguirás el efecto de mirar a los ojos de tu interlocutor. Procura también centrar tu imagen y no aparecer con la cabeza cortada.
  8. Por último, te recuerdo que no es lo mismo apagar la cámara que cortar la comunicación. No comentes nada que no quieras que te oigan hasta no estar seguro de haber colgado correctamente. Este error puede jugarte una muy mala pasada.
  9. Si es posible, trata de realizar una conexión de prueba con alguna persona amiga, con quien puedas comprobar que lo tienes todo controlado, y no dejas nada al azar.

Hasta aquí los consejos que quería ofrecerte si vas a realizar una entrevista de trabajo online. Pero recuerda que son simplemente un añadido a toda la preparación que debes realizar para una entrevista presencial. Revisa la web de la empresa para la que te van a entrevistar con el fin de conocer el máximo posible sobre la empresa y poder realizar preguntas relacionadas con ella, repasa tus puntos fuertes para resaltarlos, y los débiles para que puedas rebatirlos, y sobre todo, demuestra seguridad y una actitud positiva.

Nunca olvides que tienes que causar una primera excelente impresión, ya que, de no ser así, será muy difícil que tengas otra oportunidad para lograrlo.

No olvides que estás en un momento muy importante de tu vida y si prefieres oir todas estas recomendaciones puedes hacerlo en el siguiente podcast del programa Emplétate.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles.

 

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (16 votos)