Cómo hacer un buen currículum vitae

  • 9 consejos para hacer tu CV o mejorarlo enfocado a encontrar empleo.
  • Decide cuál es el formato que mejor va con tu candidatura, trabájalo y apréndetelo.
  • ¿Cómo presentar una autocandidatura?
Cómo hacer un buen currículum vitae

Qué debe incluir un buen CV

 

Si estás en búsqueda activa de empleo es importante que dediques tiempo a confeccionar un buen Currículum Vítae. Este resumen de tu vida laboral no te va a dar un trabajo, pero sí te va a ayudar a conseguir llegar a la entrevista y acercarte a tu objetivo. Decide cuál es el formato que mejor va con tu candidatura, trabájalo, contrasta con personas que te conocen para que te aconsejen y apréndetelo.

 

9 Consejos para hacer un curriculum con éxito

 

Nosotros ahora simplemente queremos recordarte algunos consejos básicos que debes tener en cuenta.

  • Sé breve y conciso. El currículum debe ser breve, no entres al detalle, las explicaciones las podrás ofrecer cuando te llamen para realizar una entrevista. Si lo haces largo, corres el peligro de aburrir al seleccionador o que se pierda entre los detalles y no se fije en lo importante. Trata de que te ocupe una página.
  • Cuida estilo e imagen. Utiliza un formato claro con cuerpo de letra redonda, y estilo uniforme. Emplea verbos activos y no rebuscados como iniciar, dirigir realizar, llevar a cabo, ser responsable, etc. y palabras positivas, de manera que facilite la lectura.
  • Fotografía reciente. Incluye siempre una fotografía reciente. Nunca utilices fotografías en las que salgan más personas, o en una actitud poco profesional. Sal sonriendo, será más fácil empatizar con el entrevistador.
  • Inversión cronológica. Te recomendamos que comiences por tu situación actual y retrocedas cronológicamente. Resalta tus experiencias más recientes, que son las que interesan a las personas responsables de la contratación.
  • Identifica claramente el nombre de las empresas, la fecha de inicio y fin de actividad, tu cargo y una breve descripción de las funciones que hayas desempeñado en cada puesto.
  • Personaliza tu curriculum para cada puesto al que optes.
  • Cuidado con la ortografía. Los errores gramaticales podrían hacer que tu currículum se rechazara automáticamente. Solicita ayuda a alguien de confianza que te lo revise.
  • Fechar el currículum. Poner fecha al currículum le otorga una referencia en el tiempo. Esto cobra todavía más importancia cuando es una candidatura espontánea y no responde a una oferta concreta. Revísalo siempre y no lo envíes con fechas pasadas.
  • Sé honesto. Mentir puede suponerte la pérdida de una nueva oportunidad.

Esperamos que estos consejos para hacer un curriculum vitae te sean de ayuda y consigas pronto el objetivo deseado. ¡Mucho ánimo! Tener un buen currículum es un paso clave para acercarte a tu puesto soñado, pero tienes que trabajar otros aspectos como tu marca personal o tu perfil en Redes Sociales.

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (8 votos)