Cómo trabajar la autocandidatura

Cómo trabajar la autocandidatura

 

CONSEJOS PARA TRABAJAR TU AUTOCANDIDATURA

 

Algunos estudios afirman que el 80%, o lo que es lo mismo, 4 de cada 5 de las ofertas de empleo no se publican en ningún medio de los que tradicionalmente empleamos para buscar trabajo, ya que se cubren con gente conocida, con familiares, o con bases de candidatos recibidos previamente. No sabemos si las estadísticas son reales, lo que sí tenemos claro es que, practicar tanto el Networking como la autocandidatura se hacen imprescindibles a la hora de encontrar un trabajo.

Vamos a ver unos consejos sobre cómo trabajar tu auto candidatura, pues aunque no lo creas, es más efectiva de lo que piensas. Deja tu vergüenza a un lado, sacúdete la pereza y la negatividad, y ponte manos a la obra.

Todo en la vida evoluciona, y claramente lo de enviar cartas a través de correo ordinario está ya bastante desfasado, así que puedes hacer llegar tu oferta en persona o a través de email. Lo hagas de la manera que lo hagas, piensa y prepara el discurso que vas a ofrecer sin perder de vista tu objetivo: demostrarles que eres el candidato idóneo para un puesto de trabajo en su empresa.

Antes de lanzarte a lo loco a ofrecerte por las empresas, te ofrecemos aquí algunas pautas:

  1. Escoge las empresas que realmente te interesan, y elabora un listado con los datos más relevantes para lograr tu objetivo. Ordénalas por orden de importancia para ti, ya que de esta manera comenzarás por las que más te motiven.
  2. Realiza labor de investigación, trata de enterarte del nombre o dirección de correo electrónico de la persona que decide sobre el puesto al que optas. Puede ser encargado de sección, responsable de RRHH, o gerente, dependiendo del puesto y del tamaño de la empresa.
  3. Cuidado con tu cuenta de correo, debe ser seria. Lo más aconsejable es que represente tu nombre y apellidos, para que puedas ser fácil de localizar.
  4. Asegúrate de que lleva tus datos de contacto. Pónselo fácil a la persona que recibe la auto candidatura.
  5. Elabora una carta /mail de presentación personalizado para cada empresa, de manera que vean tu interés en acceder a su empresa en concreto, transmitiendo entusiasmo por trabajar con ellos.
  6. Lleva un registro de las candidaturas que envías. Aprovecha el listado que te recomendábamos hacer para anotar si has contactado con ellos, cuándo lo has hecho y si has recibido alguna respuesta.
  7. Realiza un seguimiento. Si no recibes ninguna respuesta, contacta de nuevo con la empresa para saber si lo han recibido.

 

Ten en cuenta que puede ser una labor larga hasta que te llegue una respuesta positiva de una empresa, de manera que no pierdas el ánimo, ya que la recompensa es muy grande. Si te interesan los consejos de orientación laboral puedes conocer más aquí

Sobre el Autor: Amaya Cañas

Foto autor