Seleccionar personal a través de robots

Seleccionar personal a través de robots

Aplicaciones informáticas en la selección de personal

 

Los robots están entrando en nuestra vida cada vez con más fuerza, y los tenemos ya en el proceso de selección de personal. En realidad se trata de programas informáticos llamados Applicant Tracking System, también conocidos como ATS, que jerarquizan y filtran de manera automática en base a parámetros y palabras clave.  Aún no son capaces de fichar al candidato idóneo, pero sí que realizan importantes cribas para que los seleccionadores no tengan que revisar tantas candidaturas como les llegan.

 

Adapta tu CV

Este sistema ahorra tiempo y dedicación a las personas pero no es perfecto, ya que el candidato más adecuado puede ser rechazado si su Currículum Vítae no cumple los parámetros establecidos en la programación.

 

Veamos algunos consejos para superar con éxito este proceso:

  • Adapta tu CV a cada puesto, utilizando palabras clave en lugar de frases elaboradas o rebuscadas. Haz siempre referencia al puesto al que optas en la descripción de tu perfil profesional.
  • Cuida la presentación. La estructura es fundamental que disponga de los apartados tradicionales de Formación y Experiencia profesional. En este apartado te recomendamos indicar la empresa, el puesto y la descripción de tareas fundamentales, siempre en este orden.
  • Utiliza letra clara y legible, a ser posible Arial, Tahoma o Verdana, evitando también gráficos, dibujos o tablas que algunos programas no consiguen descifrar.
  • Revisa la ortografía para que las palabras coincidan con las que se buscan. Descarta las abreviaturas, ya que probablemente el ATS no las reconozca.
  • Evita los CV originales o vistosos realizados con programas como PhotoShop o InDesign y vuelve al Word tradicional para estar seguros de que el programa lo reconoce.
  • Enfoca tu Currículum a logros y resultados, centrándote en las palabras claves para el puesto y olvídate de términos inexactos o rimbombantes.

Estos programas no son algo pasajero, y se irán perfeccionando pero han llegado para quedarse. Como recogen mucha información sobre gran cantidad de candidatos pueden almacenarla y actuar de headhunters, recomendando candidatos a posiciones para las que no hayan aplicado. Lo que parece claro, es que estas aplicaciones darán mucho juego.

Si te interesa conocer más consejos de orientación laboral puedes consultar aquí

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (8 votos)