¿Discriminamos en los procesos de selección?

¿Discriminamos en los procesos de selección?

Pruebas de selección para combatir la discriminación

Todavía en algunas entrevistas de trabajo -aunque cada vez con menos frecuencia- se pregunta a las mujeres sobre su vida privada o la opinión que tienen sus maridos de que salgan a trabajar. No son cosas del pasado como a muchos nos gustaría creer, y en el siglo XXI los procesos de selección no son todo lo imparciales y justos que debieran.

Es preciso que la selección para un puesto de trabajo esté basada en los principios de capacidad personal, eficacia y mérito, por ello se deben aplicar métodos que nos alejen de la discriminación, recabando únicamente la información necesaria para la idoneidad de los candidatos, evitando información superflua.

Vamos a ver a continuación algunas de las pruebas que consideramos más eficaces a la hora de combatir la discriminación:

  • Pruebas de situación

En este tipo de pruebas se simula total o parcialmente una situación en la que los candidatos deben aplicar las competencias exigidas para el correcto desarrollo del trabajo, teniendo así una visión realista de sus capacidades. Se puede aplicar tanto de manera individual como en grupo.

  • Pruebas de conocimiento

Se realizan ejercicios para conocer el nivel de conocimientos necesarios para el puesto. Podemos encontrar aquí pruebas de todo tipo como una traducción de idioma, pruebas de herramientas informáticas, o cualquier actividad que nos ayude a conocer el nivel de conocimientos del candidato.
  • Discusión de grupo

Este tipo de dinámicas aparecen de diferentes maneras, pero todas tienen en común que están formadas por un grupo de candidatos que discuten sobre un tema de manera libre. El tema puede ser general, centrado en el trabajo o de carácter competitivo. Durante esta dinámica, un observador valora los comportamientos para decidir posteriormente cuál es el candidato que más se ajusta al puesto ofertado.

  • Entrevista de conducta estructurada

Se parte de un análisis previo del puesto y la entrevista se refiere únicamente a conductas referentes al trabajo a desempeñar. Las preguntas son las mismas para todos los candidatos y se valoran las respuestas mediante escalas de valoración previamente establecidas. La elaboración de esta prueba es muy costosa, por lo que no suele ser muy frecuente.

Existen más tipos de pruebas que ofrecen la oportunidad a los candidatos de demostrar su valía profesional desde el principio de igualdad de oportunidades, tratándolos con dignidad y respeto, simplemente hemos querido reflejar aquí algunas de las más comunes, para las que siempre debes estar preparado.

¿Sabes cuáles son los fallos más comunes en una entrevista de trabajo? Consulta más artículos de orientación laboral. 

Sobre el Autor: Amaya Cañas

Foto autor