Cambios en el mercado laboral

Compartir: 
Cambios en el mercado laboral

¿Sabes cómo adaptarte a los cambios?

 

El empleo para toda la vida en una misma empresa tal y como lo conocían las anteriores generaciones tiende a desaparecer, ya que la tendencia en las relaciones laborales es a cambiar de funciones, trabajos, empresas y hasta lugar de residencia cada vez con más facilidad. Vamos a ver más habitual trabajar para varios empleadores y a través de redes de colaboración profesional.

Por otro lado, las empresas ya están contratando parte de sus empleados en función de los proyectos concretos que emprenden, modificando de esta manera el modelo de negocio de las empresas, que mantienen una plantilla estable reducida, y van contratando de manera puntual a personas que puedan desarrollar y dar valor a los proyectos. La relación laboral pasa así a tener fecha de caducidad.

La ventaja de esta modalidad es que promueve la conciliación de los trabajadores con su vida personal y familiar, ya que permite una mayor flexibilidad para distribuir y gestionar su tiempo. Como desventaja, podemos tener épocas más críticas, en las que la incertidumbre de encontrar un nuevo proyecto nos pueda generar estrés.

 

Futuro: especializarse

Para poder paliar esta incertidumbre es importante reforzar nuestra especialización, convirtiéndonos en expertos en las áreas que más nos interesen o en lo que seamos buenos y nos guste, de manera que podamos satisfacer las necesidades de las empresas. Si a esta especialización le unimos una buena campaña de marca personal a través de las redes sociales, tendremos más posibilidades de estar bien posicionados en un mercado laboral cada vez más segmentado. Encuentra una formación a tu medida para especializarte

¿Quieres más consejos de orientación laboral? Puedes leer más aquí.

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (14 votos)