Cómo puedo encontrar trabajo en LinkedIn

  • LinkedIn es una red profesional que puede ayudarte a encontrar empleo. 
  • Conoce cómo utilizarla para llegar a conseguir el empleo que buscas.
  • Aprende a crear tu marca personal.
Cómo puedo encontrar trabajo en LinkedIn

Buscar empleo en LinkedIn

 

Si pensamos en una red social profesional lo primero que se nos viene a la cabeza es LinkedIn, ya que cuenta con más de 6 millones de usuarios en España y alrededor de 300 millones en todo el mundo. Pero, ¿sirve realmente para buscar trabajo? La respuesta es afirmativa, pero no nos engañemos, ya que el trabajo no está en LinkedIn, o al menos no en todos los casos. Debemos aprender a utilizar esta red como medio para llegar a conseguir el empleo que buscamos.

Vamos a ver a continuación algunas pautas para sacarle el máximo partido a LinkedIn si lo que nos interesa es encontrar nuestro puesto de trabajo:

 

Crea un buen perfil de LinkedIn

Dedica todo el tiempo necesario para rellenar toda la información. No es una tarea divertida, pero tampoco la vas a tener que realizar más que una vez, así que es importante que lo hagas con cariño. Debes proporcionar la información justa que le pueda interesar a un reclutador sin dar nada por supuesto. Pon atención a tu foto, debe ser lo más profesional y neutra posible, sin utilizar imágenes en situaciones lúdicas o festivas. No publicamos lo mismo en Facebook que en LinkedIn, ¿verdad?

 

Titular profesional

Dentro del perfil, el apartado “Titular profesional” te ofrece la posibilidad de incluir en 120 caracteres tu valor diferencial, lo que puedes hacer tú por la empresa y que te diferencia del resto de los candidatos. No escatimes tiempo y profundiza en este apartado, no pienses solo en ti, sino en lo que necesitan las empresas. El titular debe ser claro y conciso. Otro consejo es no dejar nunca el apartado de “Cargo actual” en blanco, puedes indicar el puesto al que quieres acceder o el último que tuviste, indicando que estás en búsqueda activa.

 

Define tu estrategia y sé proactivo

Antes de ponerte a contactar con nadie o de publicar en tu perfil, debes marcarte unos objetivos y reflexionar acerca del trabajo que quieres conseguir, la imagen que quieres proyectar, cuáles son tus puntos fuertes, qué tipo de personas te interesa conocer, y cómo podrías acceder a ellas. Una vez que tengas claros estos puntos, comienza a hacer publicaciones y a enviar invitaciones. Recuerda que LinkedIn es algo vivo y que debes alimentar y cuidar con regularidad.

 

Sé constante y profesional

Debes mantener tu Currículum Vítae constantemente actualizado, por ejemplo, puedes marcarte un plan de trabajo en el que te plantees cuántas veces entrar en LinkedIn a la semana. Se trata de darte visibilidad compartiendo información relevante sobre tu sector profesional o comentando lo que publican tus contactos. Siempre debes cuidar al máximo el lenguaje que utilizas, que se note formal y no demasiado familiar. Recuerda que los contactos en esta red son profesionales, no amigos.

 

Forma tu propia red de contactos

Envía todas las solicitudes de contacto que creas necesarias, prestando especial atención a los perfiles que veas interesantes dentro de tu sector, intenta llegar a los que tengan muchos seguidores ya que te darán mayor visibilidad, y sobre todo si son reclutadores de empresas. Por supuesto, acepta todas las solicitudes que te lleguen. Revisa periódicamente tu red de contactos y trata de contactar con ellos para que te tengan presente. Puedes conseguir también que te recomienden o que escriban algunas líneas positivas sobre ti en tu perfil. Todo suma.

 

Participa en grupos afines a tu perfil

Únete a grupos con los que te sientas identificado y participa en los debates y noticias que se generen, siempre en clave positiva y aportando argumentos de interés, no lo utilices de manera equivocada ya que puedes producir mal efecto en el resto de componentes del grupo. Puedes utilizar también los grupos para ampliar tu red de contactos y seguir haciendo Networking.

 

Por último, la recomendación primordial es que tengas paciencia. Aunque normalmente cuando estamos en situación de desempleo nos corre prisa encontrar un trabajo, te recomendamos que tengas mucha paciencia. La mejor receta es tu esfuerzo y que sigas las recomendaciones que te hemos ofrecido a lo largo de este artículo.

Debes darte a conocer, que vean cómo puedes ser de utilidad a una empresa, y que se produzca la necesidad de contratarte. Tu perfil de LinkedIn es como tu carta de presentación, tu tarjeta de visita en la red ante las empresas que están en tu punto de mira. Destaca aquellos puntos que son tu punto fuerte y olvídate de cualquier tipo de prejuicios. Dale la vuelta a tus carencias y enfatiza las ganas de seguir aprendiendo, de trabajar y ser útil.

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (10 votos)