¿Qué son y cómo superar pruebas de Assessment grupal?

  • Las pruebas de Assesment Center es una de las novedades en los procesos de selección. 
  • Te ofrecemos algunos consejos para enfrentarte correctamente. 
  • Consejos para hacer un buen CV.
Compartir: 
qué es prueba Assessment Center

Cómo preparar un assessment center

 

Si te interesan las novedades en los procesos de selección de personal, seguro que has oído hablar de las pruebas del Assessment Center. Vamos a explicar aquí en qué consisten estas dinámicas y a ofrecerte algunos consejos para superarlas, ya que cada vez son más las empresas en España que las están utilizando en sus entrevistas de trabajo.

 

¿Qué es una prueba de assessment?

Se trata de un método de selección de personal que simula situaciones reales con el fin de evaluar una serie de conductas concretas que permitan identificar y evaluar competencias y habilidades de los candidatos para predecir su rendimiento en el puesto. Podemos encontrarlas en forma de presentaciones, juegos de role play, discusiones en grupo, etc.

Los evaluadores dan unas instrucciones iniciales, observan y anotan, tratando de descubrir diferentes competencias de los candidatos como son la toma de decisiones, el trabajo bajo presión, capacidad de análisis, visión estratégica, comunicación, gestión del tiempo o capacidad de negociación entre otras.

 

¿Cómo enfrentarse a prueba assessment grupal?

Al tratarse de ejercicios situacionales, más que buscar la respuesta correcta, lo que se valora es que ofrezcamos una respuesta propia y cómo hemos llegado hasta ella. Vamos a ver algunos consejos:

  • Controla tu comunicación, recuerda ser claro en tus exposiciones y respetar los tiempos asignados.
  • Tu actitud y desempeño durante la prueba deben ser coherentes con la vacante a la que quieres acceder.
  • Expón tus argumentos y trata de involucrar al resto de participantes pero sin imponer tus ideas. Anima al resto a participar sin monopolizar la prueba.
  • Llega a tiempo a la prueba y acude vestido de manera profesional. La comunicación no solo es los que dices, todos estos aspectos también serán evaluados.
  • Durante los descansos no te cierres en ti mismo o con tu teléfono móvil, sigue interactuando con tus compañeros o con los evaluadores y muestra capacidad de relación.
  • Investiga sobre la empresa que está reclutando y sobre el perfil de competencias que puede estar buscando.

 

Si te interesa la orientación laboral, te traemos más consejos aquí.

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
4.5 (36 votos)