¿Sabes lo que es una Lanzadera de empleo?

Compartir: 
¿Sabes lo que es una Lanzadera de empleo?

¿Cómo ayudan las lanzaderas de empleo a encontrar trabajo?

 

Seguro que últimamente estás empezando a escuchar este término, si no lo conocías ya. Vamos a intentar explicar de manera breve qué son y para qué sirven las “Lanzaderas de empleo”, ya que se basan en un enfoque diferente al que estamos acostumbrados en la búsqueda de trabajo, y creemos que pueden ser muy interesantes y productivas.

 

En qué consiste la lanzadera de empleo

Se trata de equipos de trabajo formados por 20 personas de procedencia, formación y edad totalmente heterogéneas, que se reúnen varias veces a la semana con un entrenador que hace de dinamizador del grupo, donde se trabaja temas muy diversos, que van desde la inteligencia emocional, la comunicación, la creatividad, la realización de currículos novedosos, superación de entrevistas de trabajo, desarrollo de mapas de empleabilidad, la marca personal, o todas aquellas cuestiones que ayudan a un mejor posicionamiento en el mercado laboral. Todo esto en un clima de confianza, con dinámicas muy participativas, donde los buscadores de empleo son los protagonistas indiscutibles, compartiendo conocimientos y experiencias.

 

Primeras lanzaderas de empleo

Las primeras Lanzaderas comenzaron a funcionar en España en 2013, en plena crisis económica, de mano del dibujante José María Pérez “Peridis” en unión con algunas fundaciones, y su objetivo era presentarse como alternativa de búsqueda de empleo proponiendo un cambio de forma de entender las políticas de inserción laboral existentes hasta el momento, de manera que fueran más proactivas.

En 2015, gracias a la colaboración de algunas fundaciones como Santa María la Real o Telefónica con financiación tanto de administraciones públicas como de entidades privadas se fueron generalizando, hasta la actualidad, momento en que ya se han puesto en marcha más de 362 lanzaderas, con unos 7000 participantes y el 50% de inserción laboral logrado.

Este éxito ha permitido que la Fundación Santa María la Real haya sido beneficiada por el Fondo Social Europeo con una subvención que le permitirá poner en marcha más de 500 lanzaderas hasta finales de 2019 por toda la geografía española.

 

Si te interesa el proyecto, no olvides buscar cuándo y dónde se realiza en tu ciudad e inscribirte antes de que se agote el tiempo. Puedes obtener más información en su web Lanzaderas de Empleo. Si quieres conocer otros consejos de orientación laboral puedes seguir leyendo.

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (8 votos)