¿Preparado para tu primer trabajo?

  • ¿Vas a empezar a trabajar por primera vez? Te damos 6 consejos. 
  • Sencillos pasos para causar una buena impresión 
  • Consejos para hacer tu CV 
¿Preparado para tu primer trabajo?

6 consejos para causar buena impresión en tu primer empleo

 

Si vas a comenzar a trabajar por primera vez, seguro que estás experimentando sensaciones de lo más contradictorias. Por un lado, te alegras de comenzar, has superado el duro proceso y ya te ves “con las manos en la masa”. Pero por otra parte, el miedo y la incertidumbre te pueden jugar malas pasadas, y hacer que tu comienzo no sea el más acertado.

Es importante causar una primera muy buena impresión, ya que lo que tu jefe o compañeros piensen de ti supondrá tener un recorrido más o menos largo en la empresa. Si entras con mal pie ¿crees que será fácil cambiar esa sensación? Es posible, por supuesto, pero te costará mucho esfuerzo.

Vamos a darte unos consejos para ponértelo fácil y que comiences con buen pie en tu nueva andadura:

Prepárate y repasa la información que tengas sobre la empresa

Todo lo que de ella sepas, te ayudará a entender mejor el trabajo que debes realizar así como la cultura de la empresa.

Cuida tu aspecto

Siempre aseado y con una vestimenta arreglada, más bien neutra. Olvidad chicos las camisetas o los pantalones caídos y chicas, dejad para otro momento los grandes escotes, transparencias o maquillajes excesivos.

Sé puntual

Puntualidad a la hora de entrar, pero no tanto al finalizar la jornada. Calcula bien el tiempo que te costará llegar al trabajo y sal con tiempo suficiente. A la hora de irte, no salgas el primero, aunque tampoco es necesario que te quedes el último.

Sé amable

Recuerda ser cordial con las personas que te rodean. Sonríe, saluda por los pasillos, sé cordial sin resultar falso ni excesivo. Busca tus propios aliados en la empresa.

Escucha

Practica la escucha activa. Controla tu ansiedad, no quieras demostrar todo el primer día. Es mejor que escuches, que asimiles, que preguntes lo que no entiendas y que te comportes como una esponja que absorbe todo lo que hay cerca.

Sé proactivo/a

Toma nota de todo lo que te van diciendo, pregunta cuál será tu trabajo y piensa si necesitas formarte o conocer algo nuevo para poder desempeñarlo. No dudes en preguntar antes de hacer las cosas mal.

 

Si sigues estas pequeñas y sencillas pautas comenzarás con buen pie y causarás una buena impresión, además estarás trabajando activamente para que tu contrato se convierta en una estancia duradera, que es el objetivo final. Te deseamos muchos éxitos. Conoce otros consejos de orientación laboral aquí

Sobre el Autor: Amaya Cañas

Foto autor