Abren nuevos acuarios y parques de animales

 

Abren nuevos acuarios y parques de animales

Trabajar en acuarios y parques naturales

No hay ninguna duda de que el interés y el respeto por los animales está en auge, lo que queda reflejado en la cantidad de clínicas, protectoras y centros de animales que han abierto recientemente. Y ello, sin duda alguna, se traduce en un gran aumento de la oferta laboral en este sector.

Son tantas las clínicas y protectoras que se han abierto en los últimos años que nos resultaría imposible enumerarlas, por lo que nos centraremos en los núcleos zoológicos y acuarios más recientes. Se trata de lugares pensados y organizados para ofrecer protección a cuantos animales lo necesiten, y tienen como objetivo principal  servir de centros de recuperación de especies y devolver a la naturaleza toda su riqueza.

Entre los muchos parques de animales que se han abierto en los últimos años, podemos destacar los siguientes.

 

  • Parque Faunístico Lacuniacha. Está ubicado en Piedrafita de Jaca y se inauguró en 2001.
  • Terra Natura Benidorm. Abrió sus puertas en 2005 y se caracteriza por proporcionar un hábitat más que adecuado para cada especie.
  • Terra Natura Murcia. Este parque fue inaugurado en 2007 y da refugio a una gran cantidad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
  • Zoológico El Bosque. Está ubicado en Oviedo y abrió sus puertas en 2008. Se trata de una iniciativa totalmente privada y está claramente centrada en la protección de animales que no pueden ser devueltos a la naturaleza y en la recuperación.
  • Acuario de Zaragoza. Funciona desde el año 2008 y tiene la característica de dedicarse exclusivamente a animales de río, a los que les ofrece protección y unas soberbias instalaciones.
  • Centro APP-Primadomus. Centro de rescate de animales que está en funcionamiento desde 2009 en Villena (cuenta con otro parque en Holanda) y se centran en primates y grandes felinos, aunque tienen todo tipo de animales. En 2016 ampliaron la zona de grandes felinos.
  • Acuario de Sevilla. Funciona desde 2014 pero se amplió sustancialmente en mayo de 2018.
  • Tierra Rapaz. Se inauguró en 2015 en Calahorra. Como su propio nombre indica, se dedica a las rapaces.
  • Fundación Neotrópico. Este centro funciona desde julio 2017 en Tenerife, y está dedicado al rescate y rehabilitación de especies exóticas, así como a la investigación, la socialización y la formación de las personas que van a estar en contacto con los animales.
  • Poema del mar. Este acuario, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se abrió en diciembre 2017.
  • Núcleo Zoológico Iris. Ha abierto sus puertas este mismo año 2018 en Barbastro y ofrece visitas guiadas y actividades educativas orientadas al contacto directo con animales y plantas.

 

Hay muchos más centros que han abierto recientemente, y muchos otros que han ampliado y mejorado sus instalaciones, pero esta lista es muestra más que suficiente para dar cuenta de la cantidad de lugares en los que pueden trabajar aquellas personas que se hayan formado con cursos como: Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico y el  Curso superior de zoológicos,

 

¡No dejes que nada te impida hacer de tu pasión tu profesión!

Sobre el Autor: Isaac Gómez

Foto autor