Trabajar en el sector veterinario

En junio de 2018 el número de contratos en el sector veterinario ha sido un 6,9% mayor que en el mismo mes del 2017, lo que provoca un aumento de profesionales en este sector que se preveé continue en aumento
Trabajar en el sector veterinario

El sector veterinario demanda profesionales

 

El sector veterinario está en auge, no hay ninguna duda, por lo que cada vez hay una mayor demanda de profesionales que se dediquen al adiestramiento canino, a la peluquería canina o que trabajen en clínicas veterinarias, parques zoológicos, etc.

Todos podemos ver (en nuestros familiares, vecinos, amigos, etc.) que cada vez hay más personas que se deciden a contactar con especialistas que les ayuden a adiestrar a sus animales, porque saben que ésa es la mejor manera para evitar problemas futuros y para conseguir que nuestros animales sean un miembro más de nuestra familia. Y, claro, ello conlleva que sea necesario contar con un número mayor de adiestradores caninos profesionales; entre los que España cuenta con algunos especialmente famosos.

Por otro lado, según Animals Health, una de las principales webs de difusión sobre el mundo de la veterinaria, el 66% de las clínicas veterinarias aumentaron sus ingresos en 2017, lo que significa que hay un gran aumento en el uso de sus servicios debido a que cada día hay más animales domésticos y a que cada día los cuidamos más y mejor. Resulta lógico, por lo tanto, que en junio de 2018 el número de contratos en el sector veterinario fuera un 6,9% mayor que en el mismo mes del 2017, pues cada vez hay una mayor necesidad de profesionales cualificados que sean capaces de afrontar este aumento en la cantidad y la calidad de los servicios que se ofrecen a nuestras mascotas.

Pero no son sólo las clínicas veterinarias las que necesitan profesionales bien preparados, sino también los núcleos zoológicos y los parques de animales que, por cierto, cada vez son más numerosos y están mejor equipados. Los responsables de estos centros son biólogos y veterinarios amantes de los animales, muy experimentados y excepcionalmente preparados que saben (mejor que nadie) que es absolutamente necesario que los cuidadores que trabajan día a día con los animales estén concienciados con su bienestar y les ofrezcan los mejores cuidados. Y esto sólo se consigue mediante un amplio número de cuidadores muy bien formados que tengan a su cargo responsabilidades muy concretas (y muy exigentes, dicho sea de paso…).

Podríamos continuar hablando de otros centros como las protectoras de animales, las cuales se nutren en gran medida de voluntarios que hacen todo lo posible por los animales, pero también necesitan contratar profesionales que estén tan comprometidos con los animales como los voluntarios pero que cuenten con conocimientos específicos.

Ya hay muchos países en los que las profesiones relacionadas con el sector veterinario están perfectamente reguladas tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista de la formación que precisan. Esta regularización ya está llegando a España y, como no podría ser de otra manera, aquellos que tengan experiencia laboral en el sector veterinario o hayan hecho algún curso de formación podrán oficializar sus estudios y/o experiencia, y su pasión.

 

Es un gran momento para el sector veterinario, y… ¡hay que aprovecharlo!

Sobre el Autor: Isaac Gómez

Foto autor