Quiero trabajar con caballos: ¿qué estudio?

Compartir: 
¿Qué estudiar sobre caballos?

Me gustan los caballos: ¿qué puedo estudiar?

 

Si eres de los que su pasión son los caballos, es normal que te atraiga la idea de trabajar con estos animales. Hoy en día existen una gran cantidad de cursos, formaciones y salidas laborales en esta área que te permitirán trabajar con caballos.

Aunque tu pasión y amor por los animales es una buena manera de iniciarte en este ámbito, no es lo único que necesitas. Es muy interesante que busques una formación específica para caballos que te permita conocer con un mayor detalle la autonomía y funcionamiento de estos animales. Una forma de aproximarte a los caballos de forma más óptima.

EL CUIDADOR DE CABALLOS

Los caballos nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y su cuidado es puramente vocacional, así que si estás pensando en trabajar con caballos seguro que es porque eres capaz de valorar a estos animales hermosos y nobles. Los caballos son animales delicados que actualmente se utilizan en su mayoría para el deporte y el ocio, y para llevar a cabo estas tareas necesitan de unos cuidados y unas instalaciones específicas. Es por esto que la figura del cuidador de caballos o auxiliar ecuestre cada día toma más peso en la realidad hípica.

Es imprescindible que en el centro ecuestre haya una persona responsable que, día a día, vele por el bienestar de los caballos, realizando tanto tareas de limpieza e higiene de las instalaciones como asistiendo al veterinario en su actividad dentro del centro. El cuidador de caballos realizará múltiples tareas y por ello una buena formación es imprescindible.

En primer lugar, es necesario tener un buen manejo del caballo, aprender a conocerlos, y saber leer en sus expresiones para poder anticiparse a cómo van a reaccionar minimizando riesgos. Pero también es imprescindible tener conocimientos relacionados con la alimentación, nutrición, anatomía y fisiología y reproducción equina.

Es importante que como cuidadores de caballos conozcamos las enfermedades frecuentes y la prevención básica de dichas enfermedades. Además, conocer los protocolos básicos de los centros de cría caballas o yeguadas nos dará acceso a trabajar en estos centros cuidando yeguas, potros sementales y asistiendo al veterinario en el día a día del centro.  También conocimientos sobre la gestión del centro hípico o manejo de las instalaciones ecuestres, así como temas de alimentación y nutrición del caballo son importantes para desarrollarse en este entorno profesional

Para adquirir este tipo de conocimientos realizar un curso de Asistente Técnico veterinario ecuestre y cuidador de caballos es lo más práctico y aconsejable. Este curso nos aportará una formación en el cuidado del caballo y gestión de las instalaciones hípicas, así como nociones sobre nutrición, reproducción, enfermedades habituales en caballos o incluso conocimientos básicos sobre protocolos de medicina preventiva, lo que te permitirá cuidar de estos hermosos animales y asistir al veterinario en su labor.

Son muchos conocimientos los que deberás asimilar, pero son importantes para poder trabajar cuidando a estos animales tan fascinantes. El esfuerzo será importante pero la gratificación profesional y personal de trabajar con caballos vale sin duda la pena.

 

¿Qué puedo estudiar relacionado con los caballos?

Existen diferentes opciones formativas relacionadas con el mundo del caballo, una de ellas es el cuidador de caballos como ya hemos mencionado pero existen otras oportunidades laborales en el sector ecuestre. 

Se trata de la opción formativa más completa para trabajar con aniamles, aunque no sea específicamente para caballos. Es una forma de conocer el mundo animal y aunque no gira completamente alrededor de la figura equina, tiene algunas asignaturas específicas centradas en estos animales.

De esta forma serás capaz de ayudar y apoyar en el día a día de una clínica, en el quirófano y también en el laboratorio. Esto te permitirá después trabajar en una clínica especializada en caballos si es lo que más te gusta y encargarte también de su higiene, medicina preventiva y cuidado.

Este puesto de trabajo requiere de una formación que te permite trabajar en este sector encargándote de la higiene de los caballos, medicina preventiva, limpieza de las instalaciones y primeros auxilios.

Es una formación muy útil que te permitirá desarrollar tus conocimientos en áreas como el cuidado de caballos y te posicionará como un profesional necesario y altamente demandado por los centros hípicos.

Con la formación en fisioterapia equina serás capaz de adquirir conocimiento y mejorar el rendimiento de un caballo para poder evitar las lesiones. Además, tendrás las capacidades para fortalecer al animal en la recuperación de una lesión. 

Podrás conocer con mayor profundidad las dolencias de estos animales, técnicas para prevenir dolores, distinguir diferentes problemas del animal en su día a día y ejercicios para prevenir y ayudar en la recuperación en caso de lesiones.

Tener una buena formación en este sector permite mejorar tu perfil y eficiencia en el cuidado de estos animales.

En este sentido, conocerás la higiene, cuidados básicos, nutrición y reproducción de los caballos. Además, podrás trabajar como asistente de un veterinario en hospitales especializados de caballos, centros hípicos, yeguadas o cuadras, o realizar análisis laboratoriales de muestras animales o colaborar con el veterinario en la selección de reproducción asistida en equinos.

 

Estas son las recomendaciones principales a seguir si tu objetivo es trabajar con los caballos pero, si además de los equinos eres un apasionado del mundo animal en general, existen muchas opciones para seguir formándote como estos cursos de veterinaria.

Autor: Diana Marteles

Doctora en Veterinaria Equina y profesora de la Escuela de Veterinaria de MasterD
Valora esta noticia:
4.6 (39 votos)