Cómo hacer el CV de un informático

  • ¿Eres informático y no sabes cómo hacer tu CV?
  • Conoce algunos consejos para estructurarlo y orientarlo a lo que las empresas buscan. 
  • 4 apps para hacer un CV. 
Compartir: 
Cómo hacer el CV de un informático

¿Cómo creo mi CV?

 

Cada persona en búsqueda de empleo debe buscar y elegir cuál es el tipo de Currículum Vítae que mejor se adapta a sus circunstancias. Bien sea en formato cronológico, funcional o europeo, recordemos que el fin último de tu CV es conseguir una entrevista en la que poder defender tu valía profesional, no un documento donde contar tu vida con pelos y señales. Por tanto, es importante que elijamos bien lo que vamos a poner, resaltar lo que nos beneficie y enganchar al reclutador. Parece fácil, pero no siempre lo logramos.

En otras ocasiones hemos hablado sobre los tipos de Currículum Vítae en general, hoy vamos a centrarnos en algo más específico, y veremos las características propias de los perfiles tecnológicos o informáticos.

En el caso de un perfil informático, bien sea de un programador, de un jefe de proyecto, un analista, un administrador de sistemas o de un diseñador, el Currículum debe contar con unas características específicas, ya que tendrá que superar la criba de diferentes perfiles profesionales. Por un lado, la del personal de Recursos Humanos, y por otro la del jefe de equipo e incluso del director de informática de la empresa.

 

Guía para crear mi CV técnico

Vamos a analizar qué es lo que cada perfil va a mirar de nuestro Currículum, que no olvidemos es el mismo documento para todos.

Las personas que trabajan en Recursos Humanos, bien sean de la misma empresa contratante o bien formen parte de una consultora de selección de personal, lo normal es que no sepan mucho sobre las características técnicas del puesto, por lo tanto ellos van a fijarse en los puestos que hayas desarrollado con anterioridad, en si aparecen las tecnologías que solicitan para el puesto y en la estabilidad laboral o el desarrollo de tu carrera profesional en general. Harán una primera criba fijándose en esos conceptos sobre todo.

Por otro lado, los perfiles técnicos lo que van a buscar es, además de que sepas desempeñar las tecnologías que precisan, les gusta ver también aquellas tecnologías complementarias que puedas conocer, y aplicaciones o proyectos en los que has trabajado. Si es posible también, puedes relacionar las tecnologías con los proyectos. Por eso es importante que lo reflejes, te pueden dar un matiz diferenciador y hacer que la balanza se incline a tu favor.

 

Claves para crear tu CV

Vamos a ver a continuación algunas claves para que tu Currículum Vítae informático tenga éxito:

  • Perfil profesional. Se trata de un breve resumen de no más de 5 o 6 líneas donde puedas resaltar lo que a ti más te pueda interesar, ya sea algún trabajo que hayas desempeñado, alguna tecnología que domines o alguna competencia o habilidad, siempre que creas que es conveniente para el puesto y te puede beneficiar.
  • Tecnologías que dominas. Es vital que enumeres todas las tecnologías que has estudiado o con las que has trabajado. Hazlo de una manera ordenada y que se vea a simple vista. Lo que haremos así es facilitar el trabajo del seleccionador. Si además puedes relacionarlas con proyectos en los que has participado, tendrás más opciones de obtener el trabajo. Este es uno de los apartados más importantes.
  • Formato. La imagen que debemos ofrecer ha de ser limpia y clara, como repetimos siempre. Los apartados organizados de una manera uniforme, clásica pero intentando a la vez hacerlo atractivo. Si el trabajo es para diseñador, entonces puedes hacer algo más arriesgado o diferente, pero siempre respetando que los datos fundamentales que tiene un CV sean fácilmente identificables. No olvidemos que hay empresas que utilizan sistemas informáticos para realizar una primera criba. Presentar algo innovador y creativo pero poco legible nos puede jugar una mala pasada.
  • Competencias. Las habilidades transversales son fundamentales para todos los trabajos, y por supuesto, los informáticos también deben incluirlas. Por ejemplo, la capacidad analítica, el trabajo bajo presión, la empatía con el cliente, o el trabajo en equipo son conceptos muy valorados. No olvides mencionarlas, y estate preparado para defenderlas en una entrevista posterior.
  • Perfil en Linkedin o enlace a tu blog. Esto solo debes incluirlo si es algo en lo que trabajes activamente. Si tu perfil lo tienes parado, y hace mucho tiempo que no lo actualizas, puedes conseguir el efecto contrario al que te propones. También debes tener cuidado con lo que publicas, y que no haya en la red ninguna publicación, comentario o referencia que pueda ir en contra del puesto que solicitas o de la empresa que lo oferta.

Esperamos que estos consejos hayan sido de tu interés y puedas conseguir el trabajo que deseas dentro del área de la informática. Por supuesto, nunca olvides los consejos generales para realizar un buen Currículum Vítae como la importancia de la foto, los datos personales, la formación reglada que posees y una extensión no mayor de 2 páginas. Te deseamos muchos éxitos.

 

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (6 votos)