Salidas profesionales del diseño de moda

Salidas profesionales del diseño de moda

TRABAJAR DISEÑO MODA

 

El diseño de moda ofrece una amplia variedad de posibilidades en el mundo laboral adaptadas a tus habilidades más desarrolladas. Permite desarrollar proyectos ambiciosos haciendo uso de diferentes herramientas y trabajando de forma coordinada con otros departamentos de una empresa.

Aunque lo normal al pensar en diseñador de moda es relacionarlo con diseño de ropa, complementos o accesorios, hay muchas salidas laborales relacionadas con el sector del diseño de moda

 

  • Ser Personal Shopper

Es una profesión cargada de futuro. Y aunque pueda parecer estar todo el día de compras, las labores del Personal Shopper van mucho más allá y por ello necesita una formación concreta y una gran base de conocimientos sobre moda, tendencias, últimas novedades y marcas.

El trabajo de un personal shopper aconseja a una persona, empresa o incluso grupos sobre qué productos adquirir en función de la imagen que quieren conseguir. Para ello, aunque ser un apasionado de la moda es un requisito fundamental, necesitas formación en asesoría de imagen para alcanzar tu sueño.

 

  • Ilustrador de moda

Más allá de las imágenes de moda, los ilustradores de moda dan otra mirada diferente a patrones de costura, trabajos editoriales o incluso publicidad. Si quieres desarrollarte profesionalmente a este campo debes asegurarte de tener un material óptimo, compartir tu trabajo para llegar al mayor número de personas posible, inspirarte en otras grandes figuras del área, conocer el pasado de la ilustración de moda y formarte en el sector de la moda.

Los ilustradores de moda desempeñan una gran variedad de funciones, algunas son la ilustración editorial, el diseño a través de la ilustración de la moda, libros, productos y muchas otras funciones con una gran gama de clientes diferentes.

 

  • Visual merchandiser

Debe ser una persona creativa y con una gran organización. El trabajo del escaparatista o visual merchandiser empieza en el escaparate para que el posible cliente entre en la tienda. De ahí que se deba transmitir una imagen atractiva y que incite a entrar a la tienda.

El diseño, tanto en el escaparate como dentro, debe romper con la monotonía, destacar y ser diferente y, en muchas ocasiones, a la par con eventos especiales, fechas, festividades o vacaciones. De ahí que es importante educar a la vista y conocer herramientas clave para presentar de forma atractiva el producto y generar interés.

 

  • Diseño de vestuario para teatro o cine

La moda tiene una importancia en el espectáculo y la gran pantalla muy grande. Es un elemento clave para trasladarnos a otra época o transmitirnos una idea u otra sobre un personaje concreto.

De ahí que se requiere una gran especialización en la materia y estar en constante aprendizaje para ser capaz de hacer un buen traje del siglo XV, clavar el estilismo de un personaje histórico o plasmar la psicología de un personaje a través de la evolución de una historia.

 

  • Confección a medida

En la confección a medida, el/la profesional toma las medidas de los clientes y aconseja telas o diseños adecuados para confeccionar –posteriormente- prendas en función de los encargos particulares. Además del diseño íntegro de prendas, también suelen ofrecer servicios como arreglos o modificaciones en un diseño.

De ahí que la formación en patronaje y moda sea primordial con el fin de desempeñar con éxito un trabajo de precisión. 

 

  • Creador de tendencias o Coolhunter

El coolhunting puede formar parte de cualquier empresa. Estar a la vanguardia es el elemento clave de cualquier empresa y la caza de tendencias es una profesión en alza que añade cada día un mayor número de conocimientos, herramientas y forma de trabajo diferentes. No existe una forma común para trabajar ya que la personalidad del profesional hace que se observe, investigue, registre e informe de forma diferente.

El resultado final que presenta el cazador de tendencias puede variar de un informe a un panel de tendencias únicamente visual que muestre gráficamente las tendencias localizadas.

 

  • Periodista de moda

Para aquellos aficionados a la moda que les encanta leer artículos sobre las últimas tendencias, esta figura es fundamental. Son periodistas, bloggers o especialistas de la industria que dan su punto de vista sobre áreas concretas y temas concretos de la moda y las tendencias. Una forma de trabajo que gana popularidad en redes y que ofrece un punto de vista diferente y personal a las tendencias que presenta el mercado.

 

  • Diseñador de moda, textil o de accesorios

Es la salida más conocida y más obvia del diseño de moda, aunque la tarea del diseñador no abarca únicamente el diseño de un boceto. Antes de comenzar a diseñar se deberá tener en cuenta las tendencias del mercado, los gustos del público al que nos dirigimos, los recursos necesarios para la producción y el tiempo que se deberá invertir.

No tiene que ser únicamente un vestido, el diseño puede ser diseño de complementos algo que puede abarcar diseño de calzado, accesorios, ropa interior y otra indumentaria como ropa infantil o laboral.

 

Una buena base teórica con otros conocimientos como patronaje o estilismo puede ser un muy buen complemento para aumentar tus salidas profesionales.

Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
5.0 (9 votos)