Origorooms: hoteles comprometidos con el medio ambiente

  • ¿Viajar de forma sostenible es posible?
  • Origorooms busca hoteles que se comprometen con el medio ambiente y el ecosistema que les rodea. 
  • NH abrirá 26 hoteles neuvos
Compartir: 
Origorooms: hoteles comprometidos con el medio ambiente

Viajando más cerca de lo que te rodea

 

Origorooms es una plataforma que ofrece una experiencia diferente: ser uno más en el ecosistema que nos rodea. Una propuesta que propone experiencias sostenibles con hoteles y alojamientos que cuidan los detalles, conviven de forma equilibrada con la naturaleza y comparten la misma filosofía y valores que Origorooms. Un nombre con sentido, ya que es la mezcla de la palabra origo, en latín origen y rooms, en inglés habitaciones.

Los hoteles que podemos encontrar en Origorooms se basan en cuatro pilares fundamentales: turismo sostenible, arquitectura de bajo impacto, responsabilidad medioambiental y responsabilidad social. Carlos Gutiérrez, cofundador de Origorooms nos ofrece más detalles sobre la empresa, su propuesta y el desarrollo de su idea.

 

¿Cuándo surge Origorooms?

Nace de satisfacer la necesidad de un crecimiento personal y profesional, hace aproximadamente ya tres años, aunque la empresa lleva menos de un año en activo. Tras meses de desarrollo y diversas propuestas, valorando nuestras aptitudes y experiencias profesionales, llegamos al desarrollo de esta plataforma: una plataforma estructurada sobre los principios de la sostenibilidad.

Entendemos y estamos plenamente convencidos de que todo modelo de empresa tiene que mirar al futuro desde un desarrollo sostenible y sobre ello se trabajó. Al final, Origorooms es creer en una empresa responsable (parte de tu reserva se destina a acciones como la plantación de árboles), que se apoya en hoteles sostenibles que tienen el mismo objetivo y que busca crear una comunidad de viajeros respetuosos con el medioambiente.

 

¿Quiénes forman Origorooms?

Origorooms está compuesta por dos socios y diversos colaboradores. Como fundadores de la empresa, estamos Víctor García, diplomado en turismo con una amplia experiencia en hoteles, los últimos años al frente del departamento de front office. Y Carlos Gutiérrez, arquitecto técnico, con un background en el desarrollo de proyectos en el sector turístico.

Un equipo, que gracias a sus colaboradores, consigue complementarse en cuanto a visión, perspectivas y competencias.

 

¿Cómo se inició Origorooms?

Los primeros brotes nacen en el máster de dirección hotelera impartido por la universidad TSI Turismo Sant Ignasi, en la que ambos socios desarrollamos dos modelos de negocio que ya se orientaban hacia el turismo sostenible.

Tras un período de reflexión, la idea acabó de consolidarse gracias a la aportación inestimable de Fundación Prevent y su Aula de Emprendedores en colaboración con Esade, donde el proyecto es becado. A partir de allí, no nos quedaba nada más que poner en marcha la start up.

 

¿Por qué considerasteis que era importante o necesario crear algo como Origorooms?

Considerábamos y consideramos que existe una carencia importante dentro del mercado turístico en torno a la sostenibilidad. No es nada nuevo que cada vez tenemos que ser más sostenibles y el sector turístico no es ajeno a ello. Sin embargo, esa necesidad crea una demanda todavía no cubierta por diversos motivos.

Desde Origorooms identificamos diversos factores a tener en cuenta: la falta de concienciación (esto está cambiando lentamente dentro del sector pero todavía queda un largo camino). Aquí el factor más importante a tener en cuenta quizá es la inversión frente a la rentabilidad. La falta de visibilidad de todos aquellos hoteles ecológicos que llevan mucho tiempo haciendo las cosas bien en materia de sostenibilidad, pero que ese valor añadido se pierde dentro de la vorágine de precios a la que estamos sometidos todos. Y, por último, la necesidad en si misma del consumidor.

Y ¿qué conseguimos con Origorooms? Claramente dar respuesta a esos factores: posicionamos y damos visibilidad a hoteles sostenibles, damos ejemplo como empresa sostenible, siendo proactivos a la hora de realizar acciones sostenibles y creamos una comunidad responsable.

 

¿Cómo se seleccionan o qué requisitos deben cumplir los hoteles que están en vuestra página para garantizar su sostenibilidad?

La selección de nuestros hoteles ecológicos no responde a sellos adquiridos o normativas, nosotros establecemos dos puntos de análisis: arquitectura, gestión social y medioambiental. A nivel de arquitectura analizamos que el alojamiento sea sostenible desde su diseño, por ejemplo una casa pasiva, hasta el uso de energías limpias como pueden ser la geotermia o la biomasa o hasta el uso de materiales reciclados.

A nivel de gestión medioambiental, estamos hablando de toda práctica que es capaz de reducir la huella ecológica como puede ser el reciclaje de aguas residuales y pluviales, el compostaje, el uso de productos bio, los huertos ecológicos…Y a nivel de gestión social, se valoran medidas que generen riqueza en el entorno más cercano, como el uso de productos km 0 y ecológicos, la relación con el entorno más cercano, acciones sociales…

En base a este análisis, es lo que nos define sin un hotel puede formar parte o no de Origorooms.

 

 

¿Creéis que la sostenibilidad en los viajes es algo que los viajeros de hoy en día tienen mucho en cuenta?

Creemos que el desarrollo sostenible y por extensión el turismo sostenible cada vez es una necesidad mayor, pero el viajero todavía, pese a querer, tiene que salir de los clichés establecidos y entender que esa necesidad es una obligación.

Simplificando, ¿se tiene en cuenta? Sí, pero todavía condicionan otros factores que simplifican la elección en detrimento de la sostenibilidad.

 

¿Qué impacto puede tener el optar por alguno de los hoteles y alojamientos sostenibles en lugar de uno convencional?

El impacto es altísimo en tres puntos: inviertes en un hotel responsable medioambientalmente, y en el caso de Origorooms en una empresa que también lo es, reduces la huella ecológica y cambias inercias y apuestas por un modelo de turismo sostenible.

La pregunta que deberíamos hacernos todos es… ¿por qué no elegir un hotel sostenible frente a otro que no lo es?

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar este tipo de servicios diferentes a los convencionales para los clientes?

Invertir tu dinero, tu tiempo, tus vacaciones en un hotel ecológico te ofrece otro tipo de beneficios experienciales. Los hoteles sostenibles están gestionados por personas con una alta sensibilidad, lo que hace que el producto ofertado cumpla unos estándares de calidad (no confundir con lujo) y de experiencia vital, mucho más elevada que en otros productos “no” eco.

¿Ejemplos? muchos: saborear un desayuno casero con mermeladas ecológicas producidas en el mismo establecimiento que te permite visitar el huerto donde se producen las frutas, apreciar obras de artistas locales, rutas realizadas por personas que conviven con ese entorno, consejos de cercanía que te mimetizan con el lugar que estás visitando…

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado?

Si valoramos la experiencia desde una start up, está claro que hay ciertos retos comunes a toda empresa de nueva creación: equipo, inversión, tiempo…

Pero centrándonos en Origorooms y sus propios retos, diríamos que lo más difícil es poder posicionarte por encima de plataformas generalistas.

El consumidor final (el viajero sostenible) tiene que entender que en Origorooms:

- Todos los hoteles son sostenibles.

- Y que la empresa es también 100% sostenible en toda sus tomas de decisiones; lo que hace que reservar en Origorooms sea una experiencia responsable en su totalidad.

 

¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

Tenemos tres objetivos en este 2019:

  1. Consolidarnos como referencia en el sector del turismo sostenible.
  2. Ampliar la cartera de hoteles hasta unos 45 / 50 a finales de año.
  3. Continuar invirtiendo en políticas activas como empresa que favorezcan esa responsabilidad medioambiental.
Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
5.0 (9 votos)