¿De qué puedo trabajar en un hotel?
- ¿Cómo puedo llegar a trabajar en un hotel?
- Conoce los diferentes puestos y qué requistos debes cumplir para conseguir tu puesto soñado.
- Auge del turismo de experiencias.

Quiero trabajar en un hotel
La industria del turismo no para de crecer y la hotelera es, sin duda, una buena apuesta para tu futuro. Conoce las oportunidades que te ofrece este sector y las ventajas de la diversidad de puestos diferentes que nos podemos encontrar en un hotel o resort.
¿Quieres trabajar en hotel? Conoce qué empleos hay y qué requisitos debes cumplir para poder aspirar a uno de los puestos.
¿Qué puestos puedo encontrar?
-
Recepcionista y atención al cliente
La recepción es la parte en la que se registra la entrada y salida de los clientes y es el primer contacto que estos tienen con el hotel, de ahí la importancia. El profesional que trabaje en ello debe representar con sus maneras, forma de hablar y trato los valores del hotel y también la calidad del establecimiento
Además de las reservas se encarga de otras áreas administrativas y de atención al cliente en las necesidades que éste pueda tener durante su estancia.
-
Limpieza
La limpieza del hotel es fundamental. Mantener una buen higiene y orden de las habitaciones será uno de los factores por los que un cliente recomendará o no un hotel. El personal de limpieza es el que debe hacer cumplir esta función.
La gobernanta será la persona responsable de coordinar y dirigir el trabajo que realiza el resto de personal de limpieza.Todo el personal de limpieza se deberá encargar de cumplir los estándares de calidad y limpieza de este servicio en concreto.
-
Camareros
Son los profesionales que dan servicio a las mesas del restaurante o en la barra del bar del hotel. Algunos hoteles, especialmente sofisticados cuentan con figuras como maître.
-
Cocina
En la cocina, el cocinero es el responsable de un buen menú para los clientes del hotel. Debe seguir también la línea de calidad del hotel y debe crear una buena experiencia gastronómica en el hotel. De ahí la importancia de una buena formación en cocina para poder tener un mayor conocimiento y experiencia en la cocina.
Es muy común que en los hoteles se prepare comida propia del lugar donde se encuentra el hotel. Pero, para adaptarse a los clientes, es interesante que se ofrezca una variedad de comida internacional y adaptada a otras variantes y necesidades como la celiaquía o el estilo vegetariano.
-
Dirección
La dirección del hotel es el cargo que requiere más experiencia. Se encargará de la supervisión diaria y será el responsable de que todos los servicios funcionen correctamente. Requiere una muy buena formación y experiencia previa en otros cargos del sector hotelero para conocer el funcionamiento.
Supone un cargo bien remunerado y muy ambicioso, pero al mismo tiempo requiere de una gran dedicación, responsabilidad y organización.
¿Qué requisitos debo cumplir?
- Tener mayoría de edad.
- Ser una persona positiva y con habilidades comunicativas ya que necesitarás tratar con clientes muy a menudo. De ahí, que tener capacidad de resolución y don de gentes será una ventaja.
- Flexibilidad de horario.
- Experiencia previa, aunque no será indispensable, será una buena forma de sumar puntos.
- Buena formación, es una forma de destacar y mostrar interés.
- Conocer varios idiomas. Será algo fundamental, lo ideal será que hables tres idiomas diferentes, pero a más: mejor.