Cuidado con entrenadores personales sin formación

  • El creciente interés por el bienestar y la salud física ha aumentado la importancia de la figura del entrenador personal. Pero ¿cuáles son los riesgos de contratar a un entrenador no cualificado?
  • Fórmate como entrenador personal.
Cuidado con entrenadores personales sin formación

La importancia de la formación

En 2017 el gasto medio por ciudadano en actividades deportivas fue de 107 euros al año, la cifra más alta desde 2008. El creciente interés por el bienestar, la salud física y la moda de los personal trainers de famosos e influencers ha aumentado la importancia de la figura del entrenador personal. Sin embargo, hay muchos entrenadores personales sin formación ni experiencia. ¿Cuáles son los riesgos de contratar a un entrenador no cualificado?

Un entrenador personal es un profesional de la salud especializado en la actividad física, que establece un programa con metas individualizadas que prescribe ejercicios y motiva. Siempre teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de sus clientes. Según el American Council of Exercise, el entrenamiento personal ha sido considerado como uno de los 10 mejores servicios relacionados con la actividad física.

Sin embargo, en España no existe una legislación que establezca la formación o titulación que un entrenador personal debe tener para considerarse profesional. Por lo que, cualquier persona con formación reglada o no, puede autoproclamarse “entrenador personal”. ¿Pondrías tu salud en manos de una persona sin formación?

Los servicios de los “entrenadores personales no formados” son más baratos que los de los profesionales. Los “autoproclamados” no suelen tener base de formación en anatomía, fisiología, entrenamiento… Un entrenador debe tener bases sólidas, formación y experiencia añadida.

El ejercicio físico tiene beneficios para el organismo, pero si no se realiza de forma correcta tiene riesgos secundarios que pueden derivar en lesiones.  Por ello, a la hora de buscar un entrenador personal no debes olvidar que es tu salud la que está en juego. Antes de contratar, investiga su currículum y referencias.

Si quieres ser entrenador personal y formarte en el campo haz click aquí