Los nuevos empleos de la transición energética

  • Se calcula que las acciones contra el cambio climático crearán 24 millones de empleos hasta 2030 en todo el mundo.
  • España “se podría beneficiar más que la media mundial” debido a sus grandes posibilidades en energías renovables.
  • Oferta formativa en Renovables.
Los nuevos empleos de la transición energética

 

4 nuevos empleos por cada uno destruido

 

Según el informe “Los empleos de la Transición Energética” (IPM) elaborado por el experto medioambiental Javier García Breva en el seno de la (OIT) Organización Internacional del Trabajo, las acciones contra el cambio climático generarán cuatro nuevos puestos de empleo por cada uno que se destruya en el proceso de descarbonización de nuestra economía.

La voluntad de cumplir las directivas Europeas en energías renovables y eficiencia energética, así como de implementar el acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, obliga  a capacitar a los trabajadores en las habilidades que va a requerir la transición energética.

Como se puntualiza en el informe de la OIT, los sectores de la energía, especialmente las energías renovables y la eléctrica, junto con el automovilismo y la construcción, serán los ámbitos que experimenten mayor crecimiento de empleo, esperándose la creación de 24 millones de empleos hasta 2030 en todo el mundo.

En cuanto a la situación de España respecto a esta transición energética, nuestro país se podría ver beneficiado más que la media mundial debido a sus grandes posibilidades en energías renovables, especialmente en sol y viento. No debemos olvidar que, España ocupa el 2º puesto a nivel Europeo y el 5º a nivel mundial en el ranking de países según su potencia eólica instalada.

Unos datos que según experimentarán un gran crecimiento en los próximos años, ya que el primer objetico de los fondos Europeos que ha recibo nuestro país es elevar la tasa de empleo del 59% del año 2012 al 74% en 2020 impulsando las actuaciones contra el cambio climático.

Puede que todavía nos cueste pensar en “Barrios dueños de su propia energía”, pero la tendencia del mercado laboral queda clara, no pierdas la oportunidad y fórmate con el ITMD en las profesiones del futuro.

Sobre el Autor: Nieves Martinez

Foto autor
Profesora de energía eólica. Ingeniera Técnica Industrial especialidad de procesos industriales y medioambiente. Master en energías renovables y monitor de subida y acceso a aerogeneradores.