Más barata y eficiente: energía eólica sin aspas

Más barata y eficiente: energía eólica sin aspas

Innovación en energía eólica

 

Más silenciosa, más barata de fabricar y mantener, más segura para las aves y con menos impacto medioambiental. Así define Vortex una StartUp española que está desarrollando un aerogenerador que, en contraposición a los tradicionales, no rota: oscila.

 

 

Según Jorge Piñero, responsable de comunicación de Vortex, “la principal diferencia con un aerogenerador normal es que Vortex no genera energía por rotación porque no tiene aspas o palas de ningún tipo, sino que genera energía por vibración”. Un vídeo de hace más de 70 años del colapso y desplome del puente Tacoma Narrows en Estados Unidos fue la inspiración de David Yáñez –cofundador e inventor- para desarrollar esta estructura.

 

Diferencias con las energías eólicas tradicionales

“Cuando hablamos de energía eólica convencional a todos nos vienen a la mente esos gigantes de tres palas que salpican el paisaje” explica Jorge, “nosotros abogamos por aerogeneradores más pequeños, lo que sería “mini” o “micro” eólica y estos no generarán tanto impacto ambiental como los grandes”.

 

“Este funcionamiento diferente permite equipararnos a los paneles solares normales: baratos, sencillos de usar y mantener, autogestionables, poco riesgo, larga vida útil, silenciosos…” explica. “Los aerogeneradores, incluso los pequeños tienen un alto coste, alto mantenimiento, son ruidosos, pueden ser peligrosos para la fauna y no dan buen rendimiento en las velocidades de viento bajas” continúa, “apenas hay soluciones eólicas de autoconsumo y el objetivo de Vortex es precisamente eso: que sea práctico y genere energía a bajo coste en cualquier lugar, ya sea el jardín de tu casa, en un pueblo sin infraestructura o un país en vías de desarrollo” termina.

 

Jorge destaca la colaboración de SEO Birdlife para medir el impacto en la vida de las aves y el interés por parte de la NASA en la baja interferencia de los aerogeneradores Vortex en las señales de radio.

 

Fórmate en energía eólica.

 

¿Cómo es posible?

 

“El puente Tacoma Narrows colapsó un día que no hacía un viento especialmente fuerte, pero el viento soplaba en la misma frecuencia en la que resonaría la estructura” explica Jorge, “de esta forma ocurre como cuando una cantante de ópera termina rompiendo una copa de cristal con su voz: el puente, al igual que la copa, fue absorbiendo energía y comenzó a vibrar, lo que hizo que se derrumbara ante la mirada de los atónitos curiosos”.

 

 

 

 

Tal y como explica Jorge, la idea de Vortex es que con la vibración generada por la oscilación de Vortex, consiga convertir ese movimiento en energía eléctrica a través de un alternador.

 

Recorrido

“Los primeros pasos siempre son duros para  los emprendedores” explica Jorge, “más aún cuando se trata de una tecnología completamente nueva aún por desarrollar”.

En primer lugar se validó el principio físico, con ello se obtuvo financiación para comenzar con los primeros prototipos y con diferentes pruebas siguen desarrollando el diseño correcto. “Tras un exitoso crowdfunding y varios premios de emprendedores y  de proyectos energéticos, contamos con la colaboración y ayuda de entidades como la ONG Birdlife y el CDTI. Finalmente conseguimos financiación europea del programa Horizon 2020 donde conseguimos el Sello de Excelencia de la UE y el sello de PYME innovadora del Gobierno de España” añade Jorge Piñero.

“Nuestras expectativas son de poder comercializar el producto en 2020. La fecha dependerá de los acuerdos y certificados, por ello no queremos dar una fecha como segura, pero nuestros planes son para antes de 2020” explica.

En general describe el proceso como complicado por la necesidad de financiación para investigar y seguir avanzando. Y Jorge añade que “ha habido momentos en los que nos hemos creído bloqueados y tentados de tirar la toalla, pero siempre hemos perseverado y ahora estamos tan cerca del final que no nos arrepentimos de todo el esfuerzo y trabajo invertidos”.

 

Instalables casi en cualquier lugar

La instalación dependerá del lugar, pero según Jorge es “instalable casi en cualquier lado”. La ligereza, el movimiento limitado y poco agresivo permite colocar varios en un espacio reducido y con pocos requerimientos de cimentación, con una vida útil aproximada de unos 20 años.

Desde Vortex se han creado diferentes modelos para adaptarse a diferentes situaciones. El modelo Nano (1m de altura) podría colocarse en una terraza, semáforos, señales de autopista… El modelo Tacoma (casi 3 m) sería más adecuado para uso privado en jardines o azoteas. Y un modelo de 12 metros podría alimentar a toda una vivienda pequeña.

Como ocurre con el resto de aerogeneradores pequeños, algunas situaciones climatológicas como los vientos huracanados harían que saliese volando, como árboles, antenas, etc. Pero lluvia, nieve o diferencias de temperatura no supondrían un problema, según explica Jorge Piñero.Y añade que “se puede anclar y desanclar con facilidad para guardarlo en caso de necesidad”.

Cuando le preguntamos a Jorge por sus metas a largo plazo responde “¡Llenar el paisaje de Vortex!” entre risas. “Siendo realistas, nuestros objetivos son sobrevivir a la fase de “startup” y establecernos como empresa con un producto en el mercado competitivo y complementario a otras tecnologías como la solar. Y, una vez en el mercado, seguir innovando, desarrollando otros modelos y mejorando los existentes” añade.

“Para aquellos que se están formando en energías renovables o quieren formar parte del sector les damos mucho ánimo” continúa Jorge, “dentro de unos años la mayor parte de la energía será generada por renovables y la revolución ya ha empezado. Europa está a la cabeza de la innovación y no hay mejor sitio que aquí para sumarse a la evolución energética que estamos viviendo”.

¿Quieres formarte en energía eólica o energías renovables? Si te interesa el proyecto y quieres conocer más sobre Vortex, documentación técnica, vídeos y más material puedes visitar su web.

 

 

 

 

Sobre el Autor: Paula Cámara

Foto autor