Las renovables crearán 58.000 empleos

La adjudicación de 8700 MW provocará la creación de 58.000 empleos en el sector de las renovables distribuidos entre la energía eólica y la energía fotovoltáica
Las renovables crearán 58.000 empleos

CREACIÓN 58.000 PUESTOS DE TRABAJO EN RENOVABLES

Hace aproximadamente un año, las energías renovables volvieron a resurgir en nuestro país. Una importante subasta de tecnologías renovables, adjudicaba 8700 MW que tienen que ser instalados antes de 2020, con el fin de cumplir con las exigencias de la Unión Europea. Además recientemente la UE acaba de ampliar sus objetivos en materia de energías renovables, ampliando su objetivo a un 32% para 2030.

De esos 8700 nuevos MW, que tienen que instalarse en España, 3900 MW se los ha quedado la fotovoltaica y algo más de 4000 la energía eólica, esto va a provocar la creación de más de 58.000 empleos entre ambas tecnologías.

La Organización Internacional del Trabajo, en su informe “Perspectivas sociales y el empleo en el mundo 2018”, calcula que las acciones para frenar el cambio climático generarán 24 millones de empleos de aquí a 2020, por el contrario, esto provocará que cada vez generemos menos energía con combustibles fósiles y provocará una pérdida de 6 millones de empleo. Lo que quiere decir que gracias a las energías renovables se generarán 4 nuevos empleos por cada uno que se destruya.

Todo esto ha provocado que las comunidades autónomas den pasos de gigante en la promoción de instalaciones de energías renovables, cómo por ejemplo los siguientes ejemplos:

“Lluvia de empleos relacionados con las energías renovables en Castilla – La Mancha”

“Endesa invertirá en la Región de Murcia 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico”

“El autoconsumo se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años en los edificios públicos de las islas Baleares”

“Un banco alemán dice sí a la financiación del primer mega parque solar que funcionará en España sin subsidios”

“Extremadura subvenciona con más de 1.700.000 euros a tres comunidades de regantes para que implanten instalaciones de bombeo solar”

Sobre el Autor: Armando Carrera

Foto autor

Área docente – Profesor de Energía Térmica

Máster Europeo en Energías Renovables.
Experiencia en el campo de la climatización.
Colaborador en la implantación de Energías Renovables en Comunidades Autónomas.