EcoGarden: un huerto urbano en una pecera

  • "Busca aquello que te apasiona y que tenga un uso en la sociedad. Entonces atesora a gente con la misma pasión que tú"
  • "Los métodos alternativos de cultivo son la clave para el futuro"
  • Fórmate en energías renovables
EcoGarden: un huerto urbano en una pecera

¿Te imaginas un pequeño huerto urbano donde los peces cuidan de las plantas y las plantas de los peces? No es ficción, EcoGarden es el primer proyecto de EcoBloom que a través de un ciclo cerrado permite crear un micro ecosistema entre peces y plantas en cualquier hogar. A través de un dispositivo móvil, generará las condiciones óptimas para que los peces estén cómodos y las plantas crezcan sanas.

Hablamos con Juan José Blasco -graduado por la Universidad de Sevilla, actualmente cursando un master en la Universidad de Delft-  CTO (responsable técnico) y co-fundador de EcoBloom.

¿Cómo funciona EcoGarden?

Es un cultivo que se realiza sin la necesidad de un suelo fértil y permite tener un ecosistema con peces y plantas en tu casa. A través de cualquier dispositivo móvil EcoGarden nos guía y educa durante todo el proceso. Nosotros solo tenemos que elegir qué familia de peces queremos hospedar y EcoGarden generará las condiciones necesarias para que el ecosistema se mantenga regulando las variables y alimentando a los peces cuando nosotros no podamos.

¿Cómo surge la idea?

Hace dos años volvía a mi habitación en una residencia de Delft, donde estudiaba ingeniería aeroespacial y como era nuevo allí, decidí acercarme a una puerta abierta en el pasillo.

En una habitación llena de libros con fotos de mis dos físicos favoritos Einstein y Richard Feynman vi una escena que me maravilló. Había dos grandes tanques de agua uno de ellos con peces nadando arriba y abajo y tuberías que recorrían toda la habitación transportando agua a otro tanque del cual brotaban plantas que cubrían toda la ventana. Y así conocí a Hamza, el cofundador de Ecobloom y desde entonces comenzamos a trabajar en lo que empezó siendo un hobby hasta convertirse en un proyecto real en el que nos hemos volcado completamente.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Con el EcoGarden queremos que cuando los invitados lleguen a una casa donde se encuentre este sistema se sienta tal y como me sentí yo aquel día. Y les sea imposible hablar de otro tema que no sea el desarrollo sostenible.

¿Qué se controla a través del móvil?

Elegimos las plantas y los peces que deseamos tener. El sistema regulará la luz, la temperatura del agua y la alimentación de los peces guiándonos durante todo el proceso, asegurándose de que el ecosistema se encuentra bajo las condiciones óptimas. Nos educará durante todo el proceso a través del dispositivo móvil para entender el funcionamiento, tendremos todo controlado desde la palma de nuestra mano sin importar donde estemos.

¿Cómo se puede obtener?

El precio del sistema básico es de 220 euros y se puede pedir a través de Indiegogo.

¿Qué respuesta habéis recibido?

Por el momento está teniendo muy buena acogida. En un mes de campaña hemos recibido el apoyo de 400 personas.

Metas a largo plazo

Si consideramos el ritmo al que crece la población, necesitamos métodos alternativos de cultivo. Opciones como esta de cultivo aquapónico o hidropónico nos ofrecen posibles soluciones para este futuro, posibilitando el cultivo urbano. Y por ello queremos concienciar, promover y desarrollar el uso de estas tecnologías.

¿Qué recomendación darías a aquellos que quieren apostar por innovar?

Mi recomendación es que busques aquello que te apasiona y que pueda tener un uso en la sociedad. Esto requiere una profunda búsqueda personal y una profunda exploración del mundo que nos rodea. Cuando des con ello, busca y atesora a gente que comparte esa pasión contigo.

Si te gustan las energías renovables y quieres formarte en el sector consulta cursos aquí

Sobre el Autor: Paula Cámara

Foto autor