Diferencias entre Unity y Unreal Engine ¿Cuál es el mejor?

  • ¿Estas pensando en elegir el motor gráfico para la creación de videojuegos? Si hay dos motores de juego que destacan sobre el resto son Unity y Unreal Engine, te contamos las principales diferencias y ventajas de cada uno.
  • Formate como profesional en el mundo de los videojuegos
Compartir: 
Diferencias Unity y Unreal

ELEGIR MOTOR GRÁFICO PARA VIDEOJUEGOS

 

A la hora de crear un videojuego o entorno interactivo, una de las herramientas imprescindibles es el game engine o motor del juego (comúnmente denominado motor gráfico). Estos softwares ofrecen funcionalidades tales como como las de renderizar gráficos, simular físicas, animar elementos, reproducir audio, etc. En definitiva, permiten en un entorno unificado, el diseño, creación y funcionamiento de un juego.

Y si hay dos motores de juegos que se disputan el primer lugar en la industria (tanto en estudios de cualquier tamaño, como para estudiantes y personas que se inician en la industria), estos son Unreal Engine y Unity.

 

DIFERENCIAS UNITY Y UNREAL ENGINE

Hasta esta conclusión llegan muchas personas que quieren iniciarse en la programación de videojuegos. Pero en este momento se le plantean otras dudas. ¿Cuáles son las principales diferencias entre Unity y Unreal Engine? ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con cada motor? ¿Cuál me decido a aprender?

Vamos a ver brevemente las diferencias principales con el objetivo de poder ayudar a potenciales nuevos estudiantes a que puedan decidir estudiar el motor de juegos más apropiado para sus objetivos y metas.

 

Plataformas de desarrollo

Una de las principales diferencias entre ambos motores reside en las plataformas de publicación que soportan estos softwares. Unity es el motor multiplataforma líder en la industria por la versatilidad que ofrece a la hora de desarrollar videojuegos.

Además, tiene mucha más ventaja a la hora de realizar desarrollos para dispositivos móviles; tanto por virtud propia, como por “defecto” de Unreal; debido a la poca optimización en los proyectos orientados a móviles.

Por tanto, si se quiere trabajar en desarrollos para dispositivos móviles, la recomendación será utilizar siempre Unity.

 

Curva de aprendizaje.

Generalmente, alguien que empieza desde cero, suele empezar a trabajar de manera más rápida con Unity; ya que tiene curva de aprendizaje muy fácil tanto por la estructura de su editor como por el uso de un lenguaje de programación sencillo como puede C#

Además, Unity tiene una gran cantidad de documentación disponible, tanto en su página oficial, como en multitud de foros y páginas; ya que cuenta con una comunidad de usuarios muy grande, activa y comprometida.

Por el contrario, Unreal puede tener una curva de aprendizaje más alta al inicio. Parte debido a que no hay tanta documentación como en el caso de Unity, y también por el propio editor y su lenguaje de programación, el cual puede ser algo más abrumador a alguien que recién empieza.

 

Lenguajes de programación

Unity utiliza C# (C Sharp), un lenguaje de programación orientado principalmente a objetos. Por el otro lado, Unreal Engine permite programar tanto con el lenguaje C++, como mediante Blueprints. Los Blueprints se organizan entre nodos, y permiten a programar y crear videojuegos de una forma más sencilla y visual.

En este sentido, no vamos a decir que un lenguaje sea más sencillo que otro, pero sí que es cierto que la posibilidad de programar con Blueprints (o al menos complementándolo a la programación en C++) da muchas más opciones a los desarrolladores.

 

Potencia y calidad

Ambos motores ofrecen una potencia y calidad con los mayores estándares de calidad, aunque sí que es cierto que generalmente, Epic destaca por conseguir incluso un mayor nivel de calidad.

 

Para concluir, podríamos asegurar que una persona no se va a equivocar a la hora de elegir aprender un motor de juegos u otro; ya que son herramientas que tienen la misma misión. Y esa persona será capaz de conseguir generalmente lo mismo utilizando uno u otro motor.

La decisión ha de tomarse teniendo en cuenta los objetivos concretos que se quieren conseguir (tipos de juego a desarrollar, plataforma de lanzamiento, tipo de estudio en el que se desea trabajar, etc., etc.).

 

Si quieres formar parte de esta industria y aprender a sacar el máximo rendimiento a estos dos softwares podrás hacerlo gracias al curso de programación de videojuegos con Unity o con Unreal Engine. ¿A qué esperas?

 

Autor: Iván Asensio

Valora esta noticia:
5.0 (5 votos)