Convenio regulador de los profesionales de las clínicas veterinarias

  • Todas las personas o empresas que presten sus servicios de asistencia a animales en centros veterinarios o relacionados con ellos son regulados por medio de este convenio. Veamos a continuación en qué medida les afecta.
  • Quiero trabajar con caballos ¿Qué estudio?
Compartir: 
Convenio regulador ACV

TRABAJAR EN UNA CLÍNICA VETERINARIA

 

El 14/09/2020 se firmó el I Convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios, con el que se regulan las relaciones laborales entre las clínicas veterinarias y todo el personal que en ellas trabaja, Veterinarios, Personal de administración, Peluqueros Caninos, Adiestradores Caninos y, por supuesto, Asistentes de Clínica Veterinaria (ATVs), que, por cierto, pasan a denominarse Auxiliares de Clínica Veterinaria (ACVs).

 

NOVEDADES PARA LOS ATV

Este es un paso fundamental para dotar a todas estas categorías profesionales de seguridad laboral y cimientos estables sobre los que desarrollarse, como es el número de horas máximas que cada trabajador puede realizar al año, los sueldos mínimos anuales (que en el caso de los Asistentes de Clínica Veterinaria será de 15.279,60€ en 2021) o la existencia de complementos de carrera que servirán para incentivar la mejora profesional.

Sin embargo, quizá lo más importante de todo sea que este convenio prevé que en el futuro se exigirá a los profesionales ACVs estar en posesión de un certificado de estudios oficial de Nivel III Ahora bien, por el momento esto no se exige, y es lógico, ya que no existen en España estudios oficiales de este tipo; hasta ahora la única posibilidad era presentarse a las pruebas libres que podían convocar las Comunidades Autónomas, pero en realidad eso solo sucedió en una ocasión, en septiembre de 2018 en Baleares para certificarse como ATV. Por lo tanto, lo único que nos dice este convenio es que cuando exista un sistema oficial de estudio o de reconocimiento de nivel, éste será obligatorio, pero hasta entonces…

 

FORMACIÓN PARA TRABAJAR COMO ATV

También desconocemos cuándo se implantará este sistema de estudios o si será una certificación profesional, una formación profesional, etc. Puede tardar años, ya que una comisión designada por el Consejo General de Formación Profesional se reunirá a finales del 2020 para decidir qué sistema oficial de estudios se debe crear.

Pero, cuando finalmente sea necesario que los ACVs tengan un título oficial para ejercer, ¿qué sucederá con las personas que ya tienen experiencia laboral en el sector? ¿O con aquellos que han realizado cursos perfectamente adaptados a la normativa actual como es el Curso Superior en asistencia a la atención clínica en centros veterinarios? Pues, tal y como se indica en la disposición adicional cuarta del Convenio Colectivo al que nos referimos, estos profesionales tendrán un plazo de tres años para obtener el certificado o título oficial; y para ello se tendrán en cuenta los estudios y la experiencia laboral previa que los candidatos hayan obtenido previamente.

Y a todo ello se añade que desde nuestro centro de formación estamos siempre atentos para ajustar los cursos a las exigencias del sector y para facilitar a los alumnos en todo lo posible su incorporación al mundo laboral. Estamos completamente preparados para adaptarnos a todos los ajustes legislativos y para proporcionar a nuestros alumnos los medios para superar con éxito cualquier desafío.

 

¿Te gustaría trabajar con animales? 

Autor: Isaac Gómez

Valora esta noticia:
4.0 (3 votos)