El mundo del cine

Presenta tu corto o guion en festivales de cine

Lleva tu guion a la gran pantalla

​Cómo presentar tu corto a un festival de cine

 

Es difícil encontrar una provincia de España que no tenga su fiesta del cine. Con 300 festivales repartidos por el país, estamos viviendo una época de creatividad audiovisual. El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para dar forma a la creciente pasión por el cine en la capital aragonesa.

 

 

7 Consejos para llevar tu obra a un festival

 

  1. No todos los festivales son iguales. Algunos son generalistas, otros especializados. Otros son muestras, donde no existen premios o jurados. Ten en cuenta dónde presentas tu obra para medir el impacto y la visibilidad profesional que lograrás.
  2. Analiza el nivel de los festivales. No todos los festivales tienen los mismos recursos de infraestructura, patrocinio o económicos, y muchas veces este valor es independiente del tamaño de la ciudad que acoge el evento. Presentar una pieza a un festival puede obligarte a firmar una exclusividad que te impida moverlo en otro.
  3. Estudia bien las bases, en especial los requisitos narrativos, técnicos, la documentación anexa necesaria y la operativa de presentación. Te parecerá una obviedad pero no lo es: En el concurso de microguiones de la Escuela (cuyo premio es rodar el corto seleccionado) muchas muy buenas ideas se quedan fuera por no cumplir algo tan sencillo como los requisitos de tiempo y formato.
  4. Aprovecha la ayuda de las distribuidoras especializadas en festivales, sobre todo en los primeros movimientos que hagas.
  5. No dejes el envío para el último día. Una de las preguntas más habituales de los alumnos que están acabando en nuestra Escuela es si resulta mejor dejarlo para el final, para que se acuerden de ti. Realmente es un mito.
  6. Investiga también las secciones “no oficiales”, como los premios del público o reconocimientos temáticos. Quizás tu creación no cumpla los requisitos oficiales, pero sea una muy buena candidata a otros reconocimientos fuera de concurso.
  7. Como consejo final piensa que, aunque no tengas una obra, un festival siempre es una oportunidad. Un festival de cine es un evento complejo que siempre necesita de apasionados con ganas de colaborar y además te permite consolidar tu red de contactos, conocer si los temas que vas a tratar son originales o todo el mundo está hablando de lo mismo, comparar la calidad técnica de las piezas…

 

Consejo de un profesional

Si quieres ser guionistadirector o productor audiovisual, no puedes perder estas oportunidades que te brindan los festivales de cine. Jose Luis Anchelergues (Archy) nos habla de los festivales de cine y comparte con nosotros sus consejos para empezar a mover obras audiovisuales:

 

 

 

 

 

Valora este curso:
5.0 (10 votos)

Compartir

Más noticias