¿Cómo llegar a ser director de cine?

¿Cómo llegar a ser director de cine?

¿Qué necesito para ser un buen director de cine?

 

Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo – Billy Wilder

 

Dirigir una película implica tomar decisiones. Trasladar de tu cabeza a una pantalla la idea de la película. Tener una buena formación y aptitudes afines al puesto te ayudarán en tu camino.

Comprarte una cámara y empezar desarrollando tus propios vídeos y producciones te permitirá aprender y practicar todos los conocimientos teóricos que tengas. Una forma, no solo de practicar, sino también de tener una muestra de tu trabajo de cara a buscar empleo. Pero antes de comenzar a crear, es importante conocer qué hace un director de cine y qué necesita.

 

¿Qué hace el director de cine?

Las tareas del director de cine son variadas. De forma genérica, se encarga de supervisar todos los aspectos que intervienen en la creación de una película. Es aquel que da su visión personal al guion y la forma de contar la historia. 

  • El director evolucionará de un guion literario a uno técnico especificando los planos para rodar posteriormente y que aparecerán en la obra.
  • Buscará y seleccionará localizaciones de la mano de otros profesionales en el sector como el director de fotografía.
  • Seleccionará los actores, la disposición de la cámara, el decorado, el atrezzo y el vestuario.
  • Y en la fase de postproducción, podrá guiar al montador, músico, colorista y responsable de efectos visuales.

De ahí que una de las características indispensable en un buen perfil de director de cine es su meticulosidad y exigencia para escoger buenos profesionales y guiarlos durante el proceso de creación.

Cada director trabaja de forma personal y por ello se dedican más a una labor o incluso la desempeñan ellos mismos. Por ello, es interesante para el desarrollo de tu carrera que escribas y dirijas cortometrajes para presentarlas a premios, exhibirlos en festivales o para intentar venderlos.

 

 

¿Qué se necesita para ser director de cine?

 

Formación adecuada en cine 

Es fundamental tener una formación sólida que permita ir desarrollando la carrera y adquiriendo experiencia. Para ello, es necesario desarrollar una base en aspectos y conocimientos como la historia del cine, lenguaje cinematográfico, fotografía, sonido, guion cinematográfico o el funcionamiento de una cámara, entre otros. 


Evidentemente, a escribir bien se aprende leyendo y a crear buenas películas también se aprende viendo películas y analizando el contenido, la técnica y las razones detrás de cada decisión del director. Con ello, desarrollarás una amplia cultura cinematográfica y te especializarás en mayor medida en el sector. 


Al mismo tiempo, desarrollar otras labores o puestos antes de alcanzar la de director te otorgará una experiencia muy positiva y tendrás un mayor reconocimiento como profesional. Esa experiencia te hará conocer mejor, no solo la figura del director de cine, sino también la que desempeñan aquellos que estarán a tu cargo.

 

Características del director de cine

  • Disciplinado y ordenado: con capacidad para tomar decisiones y delegar de forma acertada. De forma que se coordinen todos los equipos correctamente.
  • Polifacético: debe tener conocimientos de diferentes áreas ya que trabajar con perfiles profesionales muy variados y su labor está presente en todas las fases del proceso de creación de una película.
  • Sacrificado: dispuesto a invertir mucho tiempo y esfuerzo. La implicación en sus proyectos debe ser muy elevada.
  • Creativo: hemos comentado que el aspecto más relevante del director de cine es la visión que aporta a la imagen. Con un solo guion se podrían desarrollar miles de películas diferentes. Su visión personal y diferente otorgará un rasgo personal y propio a la obra.
  • Paciente: a lo largo del proceso de creación se trabaja con mucho equipos diferentes y perfiles profesionales muy diversos.

 

Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta – Orson Welles

 

Si te interesa el mundo del cine y quieres desarrollarte como director de cine, comienza y fórmate como director de cine.

 

Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
5.0 (9 votos)