Voluntariado sanitario: experiencia solidaria

Voluntariado sanitario: experiencia solidaria

Ofertas de voluntariado socio-sanitario

¿Tienes formación o experiencia laboral en el sector socio-sanitario? ¿Te gustaría ayudar a personas que lo necesiten haciendo lo que mejor se te da? En este artículo puedes consultar diferentes ofertas para hacer voluntariado dentro del área de la sanidad española y empaparte de una experiencia que te hará crecer como profesional y como persona. 

Pese a que según la Unión Europea la situación sanitaria española es buena, hay muchas asociaciones y organizaciones que requieren de acción voluntaria para completar su actividad.

 

Asociación TP Cartagena MM

Esta asociación da cobertura a personas con trastorno de la personalidad y sus familiares para garantizar una vida normalizada. Para seguir desarrollando su actividad se requieren diferentes perfiles de profesional sanitario o similar a los citados: 

  • Psicólogos/as
  • Psicopedagogos/as
  • Trabajadores/as sociales 
  • Educadores/as sociales 

Puedes consultar su actividad y más información sobre la asociación. Y si quieres hacerte voluntariado haz click aquí.

 

Asindown

Ofrece apoyo a personas con síndrome de down en diferentes aspectos de la vida diaria. Ofrecen asistencia psicosocial, ayuda temprana, educativa, formativa, en la búsqueda de empleo y empleabilidad, vida independiente, en su centro de apoyo a la inclusión, ocio y deporte. 

En su página web puedes conocer proyectos que tienen vigentes y hacerte voluntario rellenando este formulario.

 

Lambda 

Es una asociación privada sin ánimo de lucro formada integrada por un colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales motivados/as por la situación de discriminación legal y marginación social que viene sufriendo y sufre el colectivo LGTB+.

Ofrecen información sobre salud sexual, prevención del VIH, atención a trabajadores/as del sexo, servicio de prueba rápida de VIH, asistencia psicológica, servicio de atención a la persona que sufre VIH, atención a la diversidad, formación y cultura. 

Si quieres participar conoce más sobre el procedimiento y Lambda.

 

APTC

Entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo intervenciones terapéuticas en neurología, ofrece servicios de habilitación psicosocial, terapia ocupacional, atención temprana y estimulación cogntiva. Su equipo de profesionales abarca varios perfiles sanitarios y médicos:

  • Fisioterapeutas especialistas en neurorehabilitación, atención temprana e IAC
  • Psicólogocs 
  • Logopedas 
  • Trabajadores sociales 
  • Terapeutas ocupacionales 
  • Expertos ecuestres en intervenciones asistidas con caballos

Conoce más sobre ellos y su trabajo y forma parte de su equipo de voluntarios.

 

ABAC

Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña como entidad sin ánimo de lucro y de carácter privado. Trabajan en erradicar el ideal de belleza asociado a la delgadez extrema, hábitos no saludables, sedentarismo, publicidad sobre productos dietéticos y pérdida de valores familiares y falta de comunicación. 

Ofrecen intervención terapéutica, comedor terapéutico, prevención, asesoramiento nutricional con soporte psicológico, otras actividades terapéuticas y área de conocimiento. 

Conoce más la asociación y su trabajo aquí.

 

ATADES

Es la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual de carácter privado, orientada a la asistencia y tutela de personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital. Sin ánimo de lucro, su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Aragón. 

ATADES ofrece varios servicios diferenciales cuyo objetivo es cubrir necesidades potenciales y fomentar independencia y autosuficiencia individual de los usuarios de la asociación, así como asesoramiento y apoyo a familias que lo necesiten.

 

AEAL

Es asociación de afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia constituida por paciente. Los sectores en los que influye son la donación de material ortopédico, asesoramiento jurídico, asesoramiento oncoestético, atención psicológica, atención social y asesoramiento médico. 

Si te interesa conocer más y hacerte voluntario consulta.

 

Más ofertas

Si te interesa conocer más ofertas y encontrar una vacante que se adapte a ti, hay muchos portales y páginas web que recogen diferentes necesidades de volutnarios de ONG en España. Cruz Roja, por ejemplo, es una organización con gran influencia en España y un gran número de voluntarios por el país, si quieres formar parte de su equipo cosulta sus áreas de acción y los lugares donde ellos actúan. 

Por otro lado, Haces Falta es una plataforma donde recogen ofertas de voluntariado presencial y online. Actualmente hay ofertas concretas para enfermeros/as o auxiliares en una clínica de Barcelona, personas para acompañar a enfermos/as renales crónicos en Ciudad Real, enfermeros/as para pruebas rápidas de VIH y sífilis, personas para el reparto de material preventivo VIH e ITS en Madrid, voluntarios/as con titulación sanitaria para ambulancia de grupo de rescate, monitor/a de educación para la salud o docente de manipulación de alimentos. Estas son algunas, pero puedes encontrar muchas más en su web.

Voluntariado.net también es una buena opción donde encontrarás voluntariado en el campo de la salud, en adicciones y educación para la salud, con personas discapacitadas, con infancia, juventud y familia, inmigración y refugio, reclusos y exreclusos, personas sin hogar y personas de la tercera edad.

 

Más ONGs

Si quieres formar parte de una ONG concreta debido a su labor y su función en la sociedad aquí tienes una lista con las ONG que hay en España para que encuentres la que más se adapte a tus necesidades e intereses. 

Sobre el Autor: Paula Cámara

Foto autor