¿Qué perfiles se demandan en cocina?

Compartir: 
¿Qué perfiles se demandan en cocina?

Perfiles y características para el éxito en cocina

 

Soy Jesús India, Chef y emprendedor en varias ocasiones. Comencé en el mundo de la cocina tras haber estudiado marketing y gestión a través de un MBA para, posteriormente darme cuenta de que mi verdadera pasión era la cocina. Así comencé trabajando en diferentes empresas de catering y eventos y formándome mediante una beca con grandes chefs, de la talla de Quique Dacosta, Oscar Velasco, Luis Arévalo, entre otros. Además, estudiaba en la escuela Le Cordon Bleu. Conocí la alta cocina de la mano de Diego Guerrero en el restaurante Dstage y posteriormente, fundé mi empresa Emplatamos Catering. Posteriormente comencé a dedicarme de forma paralela a la asesoría, marketing y formación gastronómica en Jesusindia.es.

En este caso, vamos a hablar de la tendencia al alza en la demanda de perfiles de cocina y hostelería en las ofertas de empleo. Y es que, este dato lo encontramos como uno de los frutos de un momento tan brillante como es el actual para la cocina y la hostelería en general. Y, por tanto, no debemos pasar por alto estas cifras y profundizar en esos detalles que pueden hacer que tu perfil destaque entre las también cada vez más largas, listas de candidatos.

 

Perfiles en la cocina

En primer lugar, queremos hablar de algunos de los perfiles de cocina que más se están demandando en cocina y que responden al movimiento del sector y la proliferación de nuevas tendencias dentro de los modelos de negocio actuales:

  • Cocinero de producción:

Si bien este perfil ha sido siempre demandado de manera estacional para grandes eventos, a día de hoy supone una ocupación total. Cada día son más los modelos de negocio vinculados a empresas que hacen delivery, menús especiales a empresas y particulares, venta de producto preparado, la tendencia de grandes grupos hosteleros que precisan de cocinas centrales, etc. Por tanto, hacen que este perfil de cocinero de producción se convierta en algo continuo.

 

  • Cocinero con servicio al cliente:

Cada vez más, en la hostelería se da más peso al servicio de sala. Y, dentro de este movimiento, son muchos los locales cuyos cocineros sirven platos y explican al cliente e incluso cocinan delante de este, al más puro estilo showcooking. Por ello se necesitan perfiles con una gran capacidad de comunicación y de empatía con el cliente. Así como de ser capaces de transmitir al comensal algo cada vez más demandado por este: una información total del producto que va a consumir.

 

  • Cocinero experto en nutrición:

Si de una tendencia al alza en la restauración hablamos, esa es la de la comida saludable, “healthy” o eco. Encontramos tantos términos en el mercado como como restaurantes preocupados por los aspectos nutricionales de los alimentos que ingerimos. Por ello, los perfiles de cocineros con formación o experiencia en nutrición son muy reclamados por negocios que quieren mantener este aspecto bajo el más mínimo cuidado.

Y por supuesto, que además de todos estos perfiles más concretos, que responden a una serie de tendencias de mercado, siempre seguiremos detectando una gran demanda de cocineros y reposteros en su versión más tradicional, pero no olvidemos que un plus de formación en otros campos, siempre nos posicionará por delante de otros candidatos.

 

¿Qué valoran los reclutadores?

Además, de manera genérica, queremos dar unos consejos acerca de los requisitos que habitualmente más se valoran en estos perfiles a la hora de buscar un candidato, pero que también te ayudarán a lo largo de tu carrera.

  1. Concibe la formación en cocina como un proceso continuo

Todos sabemos eso de “nunca llegarás a saber de todo”, pero especialmente en cocina. Así que nunca des por completada tu formación y mantente siempre al tanto de novedades, tendencias, opiniones de otros cocineros, etc.

 

  1. Siente interés por más áreas vinculadas a tu puesto de trabajo

Cada día más, cualquier cocina o empresa tiende a una organización más horizontal. Donde, aunque existan jefes, de cada uno de los empleados se espera proactividad y se agradece el interés por esas pequeñas cosas que, aunque no sean directamente tu función, puedes aportar mucho en el día a día.

 

  1. Teje una importante red de contactos, tu futuro te lo agradecerá

No olvides que cada persona que conozcas en tu carrera laboral puede ser de gran ayuda en el futuro; por eso mismo, cuida mucho a tus contactos, serán tu mejor valor del mañana.

 

  1. Piensa que el cliente es quien te da de comer

Volvemos al trato al cliente. Y es que ellos son los que tienen que ir a comer a tu restaurante, sentirse queridos por todos y cada uno de los integrantes del equipo. Y, de esa manera, volverá para que sigas trabajando.

 

  1. Saca tu lado más innovador

No hace falta que quieras ser el nuevo Ferrán Adriá en tu trabajo, pero que no sólo te limites a ejecutar todo tal cual te dicen. Si no que puedas comentar alguna idea y siempre será bien recibido, como señal inequívoca de tu interés.

 

  1. Sé flexible

Es decir, que debes estar dispuesto a asumir cambios de puesto, de partida, de modelos de trabajo, etc. Y es que a día de hoy se acabaron las empresas y restaurantes anclados para siempre en una misma manera de hacer las cosas.

 

  1. El equipo, lo primero

Y para terminar, en una cocina, piensa que por encima de ti o de tus compañeros, está EL EQUIPO, porque en este trabajo, sin equipo no llegaremos a nada.

Autor: Jesús India

Chef y emprendedor en varias ocasiones con un gran recorrido profesional en cocina. Profesor de cocina en MasterD y CEO de Emplatamos Food Lab
Valora esta noticia:
4.5 (17 votos)