Guía para entender el Neuromarketing

Compartir: 
Guía para entender el Neuromarketing

QUÉ ES EL NEUROMARKETING

 

El Neuromarketing es una disciplina que ha llegado a las empresas y cada vez se tiene más en cuenta en el proceso de creación de estrategias comerciales para generar reacciones y emociones en los clientes. Por ello, para entender el Neuromarketing es interesante ser consciente de que a veces tomamos decisiones de comprar algo de forma no totalmente consciente. De ahí que algunas empresas utilizan este proceso de toma de decisiones para tratar de vender más.

Conocer estas estrategias para llegar a nuestros clientes es una forma muy eficiente para vender. Y para aplicarlas de forma correcta hay que conocer qué es y cómo reacciona nuestro cerebro para estimularlo y conseguir alcanzar nuestro objetivo. El Neuromarketing investiga y analiza el comportamiento del cerebro en un proceso de compra.

Antes de entrar a conocer más hay que saber que se centra en la atención, la emoción y la memorización.

 

Para qué sirve el Neuromarketing 

La sugestión es interesante para influir en las decisiones de compra. Las empresas intentan dirigirse a la inconsciencia para la toma de decisiones y la compra.

  • Se pretende mejorar la experiencia del cliente asociando imágenes al producto con el fin de asociar ambas cosas en la mente del cliente.
  • Estimular con el producto y experimentar a través de las emociones y los sentidos.
  • Generar una buena imagen en el cliente que pueda extender al resto de sus conocidos o familiares.
  • Influir sobre la parte emocional del cerebro del cliente y estimularla.
  • Recurrir a emociones para crear la sensación de tener una necesidad no satisfecha.

Por ello, en general, consiste en captar la atención de un posible cliente a través de un anuncio para trasmitir una emoción y hacer que se vincule la emoción con el producto. Y una parte fundamental es que el cliente recuerde la marca y la vincule con la emoción para que después adquiera el producto.

 

Ejemplos de Neuromarketing 

  1. Electrocardiograma o la respuesta del corazón a los diferentes estímulos que permite observar la respuesta ante el estímulo de un producto.
  2. Reseñas con estrellas en la web: da una gran sensación de confianza que llama la atención y muestra que otros usuarios han confiado en el servicio o producto y han tenido una experiencia satisfactoria.
  3. Incluir testimonios de otros usuarios: es una forma real y directa de conocer las opiniones de otras personas, las carencias de la empresa y los puntos fuertes.
  4. Precios estratégicos: los precios que acaban en 95 o 99 y cifras similares se consideran cifras interesantes para reducir en la mente del consumidor el precio real del bien. El consumidor ve el precio más bajo que si viese la cifra completa y aunque pueda parecer algo muy pequeño, un céntimo puede generar más ventas.
  5. Eye-tracking: se denominan también mapas de calor y consiste en conocer el movimiento de los ojos del cliente cuando se enfrenta por primera vez a un elemento visual para utilizarlo en nuestro favor.
  6. Escoger con precisión los colores: un color puede hacer que otros elementos destaquen o emite una sensación concreta que se puede vincular al producto y está muy vinculado a la atracción de la mirada que hemos mencionado.
  7. Face Coding: es la habilidad para conocer lo que ocurre en la mente de una persona a través de las expresiones y reacciones de su rostro.
  8. Música: puede influir en la decisión de compra y dependerá en función de la marca, el producto y los clientes potenciales de la tienda que hará que se refuerce la emoción que se quiere transmitir a través de la marca.

 

Por qué estudiar Neuromarketing 

Dominar las técnicas del neuromarketing e identificar y reconocer los aspectos psicológicos fundamentales que condicionan la venta permite comprender los estímulos que llevan al cliente a realizar una acción concreta. De esta manera se puede llegar a hacer una predicción de la conducta de los clientes. Con el fin de ser un profesional en el sector y hacer de la publicidad un arte te recomendamos un curso para dominar la psicología aplicada a las ventas.

Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
5.0 (7 votos)