Auge y profesionalización del sector comercial

Auge y profesionalización del sector comercial

Demanda de Empleo Comercial

 

Según anunciaba el IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? los perfiles que mayor incremento iban a experimentar en la demanda durante el 2018 eran los relacionados con el mundo comercial, en especial dependientes especializados y teleoperadores, las camareras de pisos en el sector del turismo, y los técnicos de mantenimiento en la industria alimentaria.

 

Trabajo como Comercial

Ya a finales de año, podemos asegurar que el crecimiento de la demanda de profesionales en el sector comercial ha sido un hecho, pues durante los 10 primeros meses del 2018, solo el portal Infojobs ha gestionado más de 645.000 vacantes, lo que ha representado el 22,38% del total de vacantes. La previsión es que este sector continúe en alza en los próximos años, debido a la reactivación del mercado en casi todos los sectores.

Otro dato interesante es que los salarios de los profesionales en materia de comercio y ventas están un 20% por encima de la media, y tienen grandes oportunidades de promoción laboral, como responsables de equipos.

Con estos datos parece claro que un buen comercial no conocerá el paro, pero no debemos olvidar que la venta se ha profesionalizado en los últimos años, y es necesaria una alta cualificación para ser comercial. Internet y las redes sociales hacen que los consumidores se puedan informar con antelación sobre las características de los productos, y tengan mayor poder para contrastar y decidir.

 

Requisitos para ser Comercial

Por este motivo, los profesionales de la venta deben contar con una alta cualificación y especialización, a la vez que deben controlar una gran variedad de canales para poder dar respuesta independientemente de por dónde nos quiera contactar el cliente. En este sentido, debemos destacar el auge que ha experimentado el teleoperador, ya que las empresas están apostando por esta figura que les permite llegar a más clientes en menos tiempo y con menos gastos.  

Cualidades fundamentales que debe poseer un buen comercial son la atención al cliente y la orientación a resultados, independientemente de los canales utilizados para la venta.

No olvidemos que durante años la profesión de comercial ha estado poco valorada o incluso en ocasiones desprestigiada. Por este motivo, se debe realizar un trabajo de profesionalización a través de la formación en ventas que permita acceder de manera cualificada a puestos de trabajo atractivos tanto económicamente como a nivel de desarrollo. 

 

Si te interesa trabajar en el sector comercial, ¡estudia gestión comercial y ventas!

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (8 votos)