Salones de uñas: un negocio en auge

  • Cuidarse las uñas se está convirtiendo en un servicio cada vez más reclamado por parte de hombres y mujeres.
  • ¿Te gustaría trabajar en un salón de uñas o crear tu propio negocio? En el siguiente artículo te comentamos cómo hacerlo. 
  • ¿Buscas empleo en el sector de la belleza?
Salones de uñas: un negocio en auge

TRABAJO DE MANICURA: UN GRAN RECLAMO

 

Cuidarse las uñas era hasta hace unos añoS un servicio auxiliar que se ofrecía en algunos salones de belleza. Sin embargo, hoy en día, cada vez es más frecuente que tanto mujeres como hombres acudan a centros especializados para hacerse la manicura, ya que es un signo de distinción que cuesta relativamente poco dinero y mucha gente se lo puede permitir. Las manos son una de las partes más visibles de nuestro cuerpo y pueden ofrecer mucha información sobre nuestra persona, por eso su cuidado se ha convertido en negocio rentable.

En la actualidad, es un servicio que se ofrece en espacios especializados en el cuidado y decoración de uñas, triunfando en el mercado como uno de los negocios más prósperos y en el que uno de sus principales atractivos es que se puede montar sin necesidad de grandes inversiones.

 

Nuevas técnicas en el mercado de la manicura 

La aparición de nuevas técnicas, las uñas postizas o incluso la impresión 3D hacen necesario que los profesionales estén en formación permanente. La manicura tradicional se transforma y ofrece una gran variedad de servicios, por lo que se hace necesaria gran cantidad de trabajadores cualificados para técnicas novedosas como:

  • Sliders
  • Reversa
  • Gel 3d
  • Acolchados
  • Realismo
  • Gel spider
  • … ¡y así infinitas!

 

Cómo montar mi propio negocio de manicura

Si estás pensando en dedícate a esta profesión, piensa que puedes trabajar por cuenta ajena, donde hay multitud de ofertas, o bien lanzarte como emprendedor y montar tu propio negocio. A continuación te explicamos qué se necesita para montar un centro de uñas:

  1. Plan de negocio. Como para cualquier negocio que queramos emprender, es fundamental tener un plan de negocios propio que te sirva de hoja de ruta y te ayude a seguir el camino y dar los pasos adecuados a lo largo de la trayectoria del negocio. A la hora de elaborar el plan, tienes muchas guías que te pueden ayudar, pero ten en cuenta siempre que debe ser corto, preciso y fácil de entender y de seguir.

 

  1. Elige local apropiado. A la hora de seleccionar el local en el que vayas a montar tu negocio, asegúrate de que tienes espacio suficiente para colocar las mesas, sillas, un mostrador que haga de recepción, baños, algún expositor, y que se pueda caminar por el salón sin tropezar con ningún mueble. Los clientes deben encontrarse cómodos y no tener la sensación de hacinamiento.

 

Pero no solo es importante el espacio del local, también debes tener en cuenta la ubicación donde quieras montar el negocio. Si es una zona alejada del centro debe tener transporte público cercano o zona donde dejar el coche sin problemas. Fíjate también si en la zona hay más negocios como el tuyo y está saturada, o por el contrario hay espacio para ti.

 

  1. Contrata a personal cualificado. Una buena formación es esencial tanto para ti como para las personas que contrates, ya que de ello va a depender el éxito o fracaso de tu negocio. El servicio que prestes es fundamental, por esa razón puedes contratar personal con experiencia combinando con personas jóvenes que tengan una buena formación en nuevas técnicas.

 

Un buen profesional además deberá ser capaz de escuchar de manera activa y entender cuáles son las necesidades de los clientes, a los que deberá aconsejar en numerosas ocasiones y tratar de satisfacerles. De esa manera podremos fidelizarlos y poco a poco, como en cualquier otro negocio, a través del boca a boca nos irán enviando nuevos clientes referidos. Por este motivo, una buena formación en atención al cliente combinada con la destreza en el desempeño de nuestro trabajo nos dará mayores posibilidades de que nuestro negocio triunfe.

 

  1. Mobiliario y herramientas. Tendrás que hacerte tanto con mobiliario como con las herramientas necesarias para que tanto tú como tu equipo podáis desarrollar vuestro trabajo con eficacia, y que el cliente se sienta confortable. Por ello, busca varios proveedores y elige el que te resulte más fiable, y tenga una buena relación calidad precio. Por supuesto, ten en cuenta todo lo que vais a necesitar para atender correctamente a los clientes, de lo contrario, podrás ofrecer una mala imagen que se vuelva en tu contra.

 

  1. Piensa en tu plan de marketing y publicidad. Es necesario atraer a los clientes a tu establecimiento, por lo tanto debes pensar en los medios más idóneos para hacerlo. Puedes hacerlo a través de folletos, de las redes sociales, o contratar a especialistas es marketing. Primero tendrás que hacer un estudio de cuál es el mejor medio atendiendo a tu público objetivo, los costes que ello conlleva y decidirte por lo que veas más adecuado.

 

Una vez que tus clientes te visitan por primera vez, debes tratar de fidelizarlos ofreciéndoles descuentas, bonos, promociones especiales, etc. También puedes incentivar que consigan clientes por ti dándoles algún descuento a cambio. Tus clientes son tus mejores referencias, por lo tanto, recuerda que cuidarlos es sinónimo de éxito.

 

  1. Permisos y licencias. Ten presente que para abrir un negocio debes tener todos los permisos y licencias en regla. Consulta en tu ayuntamiento cuáles son los necesarios y ponte en marcha. ¡Ya queda menos para poder abrir tu negocio!

 

Son muchas las opciones que puedes encontrar para trabajar en centros dedicados al diseño de uñas. La formación para trabajar en este sector que está en constante evolución es fundamental. Por ello recomendamos buscar los mejores cursos de estética y belleza con el fin de conocer las últimas tendencias de la mano de profesionales que trabajan en este mercado. 

Valora esta noticia:
5.0 (11 votos)