Too Good To Go contra el desperdicio de alimentos

Too Good To Go contra el desperdicio de alimentos

Contra el desperdicio de alimentos

 

En España se desperdician casi 8 millones de toneladas de alimentos al año, según el Ministerio de Agricultura. Lo que nos sitúa en el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia. Too Good To Go nace con el objetivo de disminuir estas cifras y luchar contra el desperdicio de alimentos. ¿Cómo? A través de una aplicación que conecta a establecimientos que pueden tener un excedente de comida como restaurantes o supermercados con personas que pueden consumirla a un precio reducido.

De la mano de Oriol Reull, country manager de Too Good To Go, vamos a conocer más sobre Too Good To Go y el funcionamiento que hay detrás.

¿En qué consiste Too Good To Go?

Too Good To Go es un movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos. Este movimiento se ha materializado en una App móvil que conecta a establecimientos tales como restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros, que tienen un excedente diario de comida con usuarios que pueden y quieren salvar esa comida de calidad a un precio reducido. Lo que conseguimos con ello es que, comida que está en perfecto estado, al final del día no se tire a la basura, dándole una segunda oportunidad a la vez que cuidamos el planeta.

En Too Good To Go nos gusta resaltar que no solo somos una App, sino que somos todo un movimiento, ya que nuestro objetivo es también concienciar y dar consejos de cómo en casa o a nivel personal se puede contribuir a reducir ese desperdicio de comida y hacer de este planeta un lugar mejor.

 

¿Cuándo y cómo surge la idea?

La idea surge en Dinamarca en 2016. Un grupo de amigos estaban en un buffet y al final del evento vieron como toda la comida que no se había consumido -pero en perfecto estado- se iba directamente a la basura. Hablaron con el establecimiento para entender la situación y decidieron que había ponerse manos a la obra para buscar alguna forma de poner freno a este problema. Fue entonces cuando deciden crear Too Good To Go y empezar la lucha para reducir el desperdicio de alimentos en el mundo.

 

Si alguien quiere comprar en la aplicación, ¿qué debe hacer?

La aplicación es muy sencilla e intuitiva. Lo primero de todo es descargar la app, que está disponible de manera gratuita tanto para IOS y Android. Una vez hecho esto, al entrar en la app esta le muestra todos los establecimientos que tiene a su alrededor donde poder salvar packs de comida. La oferta es muy amplia para satisfacer todos los gustos y necesidades, desde restaurantes, a supermercados, panaderías, pescadería e incluso fruterías, entre otros. Basta con elegir dónde salvar comida y cuántos packs. Una vez seleccionado se paga a través de la app y ya solo queda ir a recoger el pedido al establecimiento en la hora indicada.

 

Por otro lado, si un establecimiento quiere participar, ¿qué debe hacer?

Tan solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web y un miembro de nuestro equipo le dará toda la información. Después el funcionamiento es muy sencillo, ya que está pensado para que sea cómodo y rápido de usar, pues comprendemos que en el día a día los responsables de estos negocios siempre tienen mucho trabajo como para perder el tiempo en aplicaciones complicadas. A través de su aplicación para establecimientos, ellos pueden gestionar el número de packs que ofertan cada día según el excedente de alimentos.

 

¿Cuáles son los motivos que consideráis más importantes para hacer uso de Too Good To Go tanto como consumidor como como empresa?

Como solemos decir Too Good To Go es al final una solución WIN WIN WIN en el que todas las partes salen ganando. Por un lado, ganan los establecimientos ya que consiguen reducir su desperdicio de comida, obtienen ingresos por unos productos que si no venden habrían tirado a la basura y, por último, logran visibilidad llegando a nuevos clientes a través de nuestra App. También ganan los usuarios porque pueden comer comida de calidad y fresca a precio muy reducido y, además, descubren nuevos sitios en los que disfrutar de la gastronomía. Y por último y, quizá lo más importante porque es nuestra principal razón de ser, es que gana también el planeta porque estamos ayudando a que se generen menos residuos y con ello minimizamos el impacto que tanto despilfarro genera al medio ambiente.

 

¿Qué beneficios tiene para el medio ambiente utilizar vuestra aplicación?

Al final el planeta es el mayor perjudicado por el desperdicio de alimentos, pero a la vez uno de los mayores beneficiados gracia a una iniciativa como la nuestra. Para que nos hagamos uan idea, hoy en el mundo se tiran 1.300 millones de alimentos, lo que supone un tercio de la producción de comida a nivel mundial. Cuando tiramos un alimento en perfecto estado estamos desperdiciando la tierra, el agua, la energía que se ha empleado para su producción. Pero no solo eso, todo ese desperdicio de comida es en la actualidad la tercera fuente generadora de CO2 en el planeta, causa principal del cambio climático. A través de Too Good To Go estamos contribuyendo a que esas emisiones derivadas del desperdicio de alimentos disminuyan. Salvar un kilo de comida equivale a evitar la emisión de 2 kg de CO2 a la atmósfera. Por ello, cuando una persona salva un pack en nuestra aplicación está ahorrando el equivalente al CO2 que un coche emitiría tras recorrer unos 7,9 kilómetros.

En España, desde que nos lanzamos en septiembre de 2018, ya hemos conseguido salvar más de 22.000 packs de comida, lo que se traduce en más de 44.000 kilos de CO2 evitados a la atmósfera. A nivel Europa las cifras son muy llamativas también. Desde que lanzamos la aplicación en 2016, ya se han salvado más de 10 millones de packs de comida y se han evitado más de 21.400 toneladas de CO2.

 

¿En qué consiste un pack sorpresa?

El pack sorpresa es la magia de Too Good To Go. Los establecimientos no saben qué comida es la que les va a sobrar hasta que llega el final del día. Es en ese momento cuando elaboran sus packs sorpresa con el excedente. Los usuarios no saben cuál es el contenido de su pack hasta que lo van a recoger, pues su contenido será diferente cada día dependiendo del sobrante de comida y de ahí que sea sorpresa. Aunque los usuarios sí tendrán una ligera noción ya que si salvan en una panadería sabe que lo que recibirán será algo de pan y bollería o si es una frutería sabe que le darán verdura y fruta. Eso sí, aunque su contenido sea sorpresa, el producto siempre es fresco y de calidad, y en su mayoría ha sido elaborado el mismo día. Su única pega es que al llegar el final del día no se ha vendido y si no se consume irá a la basura.

 

¿Cuáles son vuestras metas a largo plazo?

Too Good To Go nació con el objetivo de crear un movimiento para luchar contra el desperdicio de alimentos en el mundo y en ese camino es en el que estamos. En apenas dos años ya estamos presentes en 9 países europeos y nuestros planes de expansión pasan por aterrizar en cuatro nuevos países este año y para 2020 alcanzar la cifra de los 100 millones de packs de comida salvados.

En España los objetivos de expansión también son ambiciosos. La meta para este 2019 es estar presentes de manera consolidada en al menos 10 de las principales ciudades españolas y cerrar el año superando la barrera del medio millón de packs de comida salvados. El objetivo a largo plazo para este mercado es llegar a todos los rincones de España, ya que queremos romper con la barrera de que las apps solo están disponibles en las grandes ciudades. Sin embargo, nosotros queremos luchar contra el desperdicio de alimentos y da igual que sea una ciudad grande o el pueblo más pequeño de España. Allí donde haya una tienda de alimentación o un bar o una panadería habrá desperdicio y usuarios dispuestos a salvar esa comida, y hasta ese lugar por muy remoto que sea queremos llegar con Too Good To Go.

Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
4.8 (6 votos)