¿Qué hacer para ser Educador Infantil?

¿Qué hacer para ser Educador Infantil?

Cómo ser Educador Infantil

 

La educación Infantil es una fase educativa donde se construyen las bases de la educación y el conocimiento de los niños. Se les enseña a escribir y leer y a comprender lo que les rodea y el mundo. La competencia general que se requiere a un técnico superior en Educación Infantil es diseñar, desarrollar y hacer un seguimiento de proyectos y programas educativos de atención a la infancia.

Por ello, vamos a conocer qué consiste el trabajo de un Técnico Superior en Educación Infantil, qué se aprenderá en una formación y las salidas laborales.

 

¿Qué hace un Técnico Superior en Educación Infantil?

Como hemos mencionado, un educador infantil es aquel que guía a los alumnos en sus primeras fases del desarrollo educativo. Por ello debe llevar a cabo una serie de tareas con el fin de desarrollar y asentar los conocimientos clave:

  • Organizar los procesos educativos que se propongan.
  • Seguimiento del proceso educativo y evaluación de sus logros.
  • Evaluación de los avances de los conceptos aprendidos.
  • Comunicación con los padres de los alumnos y recomendaciones.
  • Conocer qué recursos se requiere para llevar a cabo las metas y objetivos que se quieren alcanzar.

 

Requisitos para ser educador infantil 

 

Un educador infantil, a pesar de una buena formación también requerirá de una serie de características personales orientadas a la relación que se establecerá entre el educador y los alumnos. La paciencia, firmeza, afectividad, habilidades sociales, madurez y sensibilidad son algunas de las características que se requieren para desarrollar la educación y para la relación que como educador se establece también con el entorno de los alumnos.

Para acceder a los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil, de forma orientativa, a parte de tener 20 años o 19 si estás en posesión del título de técnico se requiere cumplir con una de las siguientes características:

  • Tener el bachillerato terminado.
  • Tener un título de técnico.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

Qué aprenderé

Se abordarán diferentes temas como la comprensión, el manejo de actividades educativas o creación de vínculos. Se abordará como solucionar algunos conflictos que puedan suponer un problema en el aprendizaje y cómo trasladar algunas actividades educativas al ámbito familiar.

Se tendrán en cuenta otros conocimientos como la autonomía personal, la salud infantil, el juego, la expresión y comunicación, el desarrollo cognitivo y motor, el desarrollo socioafectivo, las habilidades sociales y otros conceptos como el inglés o la intervención con familias.

A pesar de esos conocimientos y herramientas dadas en la formación de Técnico Superior de Educación Infantil, se requiere un reciclaje constante y la introducción de dinámicas y actividades diferentes para abordar diversos temas educativos y añadiendo herramientas.

 

Qué salidas laborales tiene

Evidentemente, el sector clave es la educación. Sin embargo, también se puede tener proyección profesional en el sector de servicios sociales con menores o como educador en actividades de ocio y tiempo libre infantil.

De forma resumida se podría aspirar a ocupar algunos de los siguientes puestos:

  • Educador de primer ciclo de educación infantil
  • Educador en instituciones y en programas específicos con menores en situación de exclusión social
  • Como educador en actividades o programas de ocio y tiempo libre del sector infantil: como ludotecas, bibliotecas, centros de ocio o centros educativos.

 

Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
5.0 (8 votos)