Internet como herramienta educativa

Compartir: 
Internet como herramienta educativa

EDUCAR EN INTERNET 

 

Internet es una herramienta con una gran variedad de recursos tanto para estudiantes como para profesores. Una forma atractiva, diferente y más visual para aprender, estimular y explorar en los diferentes ámbitos de la educación.

El potencial de estas nuevas tecnologías y el desarrollo cada vez mejor de las mismas se aplica como herramientas para colaborar y mejorar la educación. Otras opciones para mejorar la calidad de la educación y el rendimiento de los alumnos.

Estas son algunas de las aplicaciones y herramientas más integradas y utilizadas en el campo educativo y su utilidad en la formación de los alumnos. Cada una de ellas se puede utilizar para desarrollar y trabajar en cada una de las competencias. Aplicar de forma correcta estas herramientas también requiere de una formación en educación previa con el fin de conocer el desarrollo formativo de los niños.  

 

 

1. Comunicación

Internet es una herramienta de comunicación muy importante y trabajarla en el aula es una buena forma de fomentar el uso del internet como herramienta comunicativa. Además, constituye un método muy eficiente de comunicación entre alumnos y profesores. Se puede crear un sitio web donde los estudiantes vayan publicando sus trabajos, un blog donde publiquen las dudas que puedan tener durante la realización de sus tareas o estudio para orientar la clase hacia sus dudas y ayudar con links y herramientas audiovisuales a desarrollar su aprendizaje.

Crear una página web se puede hacer desde diferentes aplicaciones y otra forma de compartir contenido con los alumnos de forma privada es a través de Google Drive que permite la creación de diferentes archivos y compartirlos a través del correo electrónico.

 

2. Desarrollo de la comprensión lectora

Hay una gran cantidad de textos al alcance de un click en internet y una gran cantidad de aplicaciones y sitios web para trabajar la comprensión lectora y la escritura. Write To Learn es uno de ellos, donde se trabaja en la capacidad de resumir lo que leen redactando y resumiendo ensayos.

Se tienen en cuenta los conceptos resaltados, el orden de las ideas, el uso de la gramática, ortografía adecuada, puntuación, estructura de la redacción, elección de las palabras y la personalidad de la escritura.

 

3. Autogestión

A través de plataformas online, se promueve el cumplimiento de metas aplicando estrategias y haciendo que los alumnos cumplan esas metas de forma autónoma. De esa forma se deben organizar ellos mismos para recordar cuándo tienen que hacer algunos exámenes online o formularios a rellenar, eventos, trabajos a entregar… Para cumplir con las fechas establecidas.

Se puede animar al alumno a utilizar algunos recursos online como Google Calendar para recordar fechas u otro tipo de herramientas digitales para implantar en su día a día. 

 

4. Juegos Online

El uso de herramientas entretenidas, más dinámicas y divertidas para los alumnos hace que tengan un mayor entusiasmo e interés en los contenidos y la dinámica. Por lo que se puede lograr un aprendizaje más eficiente y divertido para los alumnos. Dejarán de percibir el aprendizaje como un proceso aburrido y lo interpretarán como un proceso más interesante y entretenido que los estimulará.

 

5. Pensamiento crítico

Para poder emitir juicios de valor hay que tener una serie de datos y conocimientos que apoyen tu opinión y sustenten tu idea. De ahí que es interesante que desde las aulas los niños tengan que cuestionarse y argumentar sus propias opiniones y puntos de vista. De ahí que es interesante que utilicen herramientas como Google Scholar que proporciona artículos académicos, de revistas e incluso citas que les pueden ayudar a la hora de investigar un tema u obtener información útil y académica para un trabajo.

 

Estudiar Educación 

Internet es una herramienta muy potente tanto para los estudiantes como para los profesores pero, para maximizar su utilidad, es fundamental que el docente esté formado correctamente. Si te interesa conocer más sobre herramientas y quieres desarrollarte como profesional de la educación te animamos a obtener más información sobre la formación en el sector educativo.

Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
5.0 (10 votos)