Redes sociales educativas en el aula

  • Las redes sociales cada vez se utilizan más en las aulas. Es importante conocer cómo se utilizan como punto de partida. 
  • En el siguiente artículo explicamos las ventajas y principales redes sociales. 
  • ¿Quieres ser educador infantil?
Compartir: 
Redes sociales educativas en el aula

EDUCAR EN INTERNET 

 

¿Piensas que las redes sociales son solo para fotos, eventos y ocio? La realidad es que cada día las redes sociales se utilizan más en las aulas y si quieres estar a la última en la formación para trabajar en educación es importante conocer esta tendencia. Los centros escolares apuestan por las ventajas de utilizar estas plataformas. El uso ha ido cambiando para relacionarnos y comunicarnos por ello es interesante su introducción en ámbito educativo con diferentes objetivos. Además permiten el contacto de docentes, alumnos y familiares.

La orientación es diferente: crear clases online, consultar apuntes, poner en contacto con profesores o fomentar la lectura. Hay redes sociales específicas del ámbito educativo. también hay otras que sin serlo, ofrecer un uso educativo. 

 

Ventajas del uso

 

Como hemos mencionado, las nuevas tecnologías están creando mejoras y cambios en diferentes ámbitos. La digitalización influye en el mundo educativo y por ello, es interesante utilizar estas redes sociales y herramientas para involucrar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje.

  • Establecer relaciones con los alumnos: es una forma de acceder de forma más distendida e informal con los alumnos y familiares para crear un vínculo mayor y conocer más sobre ellos.
  • Mejora la comunicación: permitir que alumnos y profesores estén en la misma red social hará que sea más cómoda, sencilla y accesible la comunicación. Así se crea un foro ideal para intercambiar consultas,  dudas y problemas que puedan surgir.
  • Construcción de un nuevo modelo de aprendizaje: permite controlar más los progresos, conocer la participación de los alumnos en las actividades y vincularlos más a la actividad.
  • Aprender a utilizar internet: es una forma de aprender y educarse en herramientas tecnológicas. Controlar estas redes permite desarrollar competencias tecnológicas muy relevantes en otros contextos. Además de aprender a utilizarlas correctamente. Además permite utilizar las ventajas que generan los nuevos canales educativos.
  • Fomentar el interés: es una forma de compartir información interactiva y audiovisual, impulsando el feedback y el intercambio de opiniones, información y material.

 

Redes Sociales en educación 

 

  1. Braily

Es una red social con su pilar fundamental basado en el eLearning con el fin de intercambiar ideas, conocimientos y material. Está enfocado a diferentes niveles y está disponible en varios idiomas. Los padres y profesores también tienen un perfil clave para esta red social. Toda la información se clasifica por las diferentes materias y más sencillo encontrar lo que buscas o materiales para inspirarte.

 

  1. Leoteca

Esta red social fomenta la lectura entre los estudiantes. Permite compartir, valorar, opinar y preguntar sobre los libros orientados a niños. También permite utilizar juegos y retos para animar al niño a aficionarse a la lectura.

Es una red interactiva que cuenta además con recomendaciones y experiencias de profesores, amigos y otros estudiantes.

                

  1. RedAlumnos

Es una plataforma de formación en la que se puede utilizar para que los profesores cuelguen material online o clases como forma de reforzar y apoyar las clases presenciales. Fomenta la colaboración, interacción y motivación de los estudiantes.

 

  1. Internet en el aula

Es una red social docente “para la educación del siglo XXI”. Los diferentes docentes pueden compartir sus experiencias, los recursos que han utilizado y demás herramientas. Desde foros, grupos, blogs, multimedia, talleres a chats, webinars y más.

               

  1. Clipit

Es una forma de trabajo diferente, se basa en el flipped classroom. Una inicitativa que apuesta por la creación de un entorno educativo donde los estudiantes crean vídeos y evalúan a sus compañeros. El profesor es el que define los temas y conceptos sobre los que se trabajará y compartirá material de apoyo y guía. Además se puede observar una progresión.

             

Estas son algunas de las redes sociales educativas que están disponibles con la meta de compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la educación. Utilizar estas herramientas supone beneficios muy variados como los que hemos mencionado y una forma de atraer y fomentar la educación.

 

¿Quieres trabajar en educación?

Te gustaría formarte para trabajar en Educación. Existen cursos profesionales que te preparan para realizar las pruebas libres de Técnico Superior en Educación Infantil o cursos de Educación Infantil. Si la docencia es lo tuyo, podrás acceder al mercado laboral gracias a las bolsas de empleo de los cursos de formación.  

Autor: Paula Cámara

Valora esta noticia:
5.0 (12 votos)