Eficiencia energética, una oportunidad de empleo

Compartir: 
Eficiencia energética, una oportunidad de empleo

El empleo de la transición energética

 

Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad es el cambio climático. Creo que a estas alturas tenemos claro que continuar con el despilfarro energético es perjudicial para nuestro planeta y por lo tanto para todos nosotros, y se hace vital que los gobiernos tomen medidas y promulguen normativas que obliguen a vivir conforme a los dictados de la eficiencia energética. Las políticas de eficiencia energética han sido elaboradas tradicionalmente a nivel nacional, pero ya a nivel europeo se han publicado normativas para regular este campo.

La eficiencia energética la podríamos definir en términos generales como un conjunto de medidas y acciones estructuradas que permitan acotar y aprovechar el potencial de ahorro de energía que técnica y económicamente sean posibles, bien sea en las viviendas particulares, en el centro de trabajo o en un ámbito más global, en todo un país. De manera muy resumida y simple, las medidas de eficiencia energética suponen producir más bienes y servicios con menor cantidad de energía.

 

El futuro de la energía

 

Los beneficios de reducir la necesidad de energía son numerosos, ya que entre otros factores, reduciremos la cantidad necesaria de combustible, aumentará la competitividad de las empresas y mejorará el bienestar de los consumidores en general. Las políticas de eficiencia energética en estos momentos ya no son una opción, han pasado a ser necesidad. Y sin ninguna duda, cualquier profesión relacionada con este campo tendrá el futuro asegurado.

En España el Real Decreto 235/2013 obliga a obtener el certificado de eficiencia energética a cualquier persona que vaya a alquilar o vender un edificio o vivienda. Aquí lo que se está midiendo son aspectos como los equipos de calefacción, agua caliente y refrigeración, si las ventanas aíslan del exterior en clave de propiedades térmicas, o la entrada de luz natural entre otras cosas. Pero no es solo cuestión de viviendas o edificios, también afecta a multitud de espacios o servicios, como por ejemplo la emisión de gases en el transporte.

Por otra parte, el Real Decreto 56/2016 que regula las auditorías energéticas establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de facturación. Esto supone que en nuestro país casi 4.000 empresas deben pasar una auditoría energética cada año, alcanzando casi los 27.000 locales.

Tampoco podemos olvidar que la Directiva europea 2012/27/UE obliga a partir de 31 de diciembre de 2018 a que los edificios sean de consumo energético casi nulo para edificios de administraciones y de titularidad pública y a 31 de diciembre de 2020 lo mismo para todo edificio de nueva construcción.

Formarse y especializarse en eficiencia energética es por estos motivos una garantía de futuro, ya que realizando un master en este campo estarás capacitado para auditar, inspeccionar y otorgar certificaciones energéticas, siendo esta una importante fuente de trabajo. Ya hay compañías que se han especializado en esta área, como las empresas de servicios energéticos, pero no son las únicas donde podrías desempeñar tu trabajo.

 

Salidas profesionales

 

Una persona formada en este campo podría trabajar en:

-          Empresas dedicadas a la rehabilitación de edificios.

-          Constructoras.

-          Estudios de arquitectura.

-          Auditorías y consultorías de eficiencia energética.

-          Profesionales autónomos que ofrecen sus servicios bien a empresas o a particulares.

-          Realizando estudios de impacto ambiental.

-          Consultor en otros sectores de energías renovables.

-          Centros de formación e investigación.

 

Esperamos que tras leer este artículo te haya quedado un poco más claro todo lo relacionado a por qué es importante a todos los niveles la eficiencia energética y sobre todo, que el sector se posiciona como una oportunidad muy importante de empleo para los próximos años. 

Autor: Amaia Cañas

Amaia Cañas, licenciada en Ciencias de la Información, cuento con amplia experiencia en el ámbito de la empresa y de la orientación laboral. Comprometida con la Responsabilidad Social tanto en la empresa como en nuestro día a día, procuro seguir aprendiendo en cada momento.
Valora esta noticia:
5.0 (10 votos)